AMLO firma decreto para eliminar condonaciones de impuestos

Ciudad de México.- A partir de este lunes 20 de mayo no se permitirá la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, con lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende “que paguen más quienes más ingresos tienen”.

El presidente dijo que otorgarán toda la información al Instituto de Transparencia para mantener la apertura de las cuentas públicas.

“Nosotros vamos a cumplir y lo más importante es poner ya un punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública.”

Margarita Ríos-Fajart, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que la condonación de impuestos es una atribución del titular del Ejecutivo Federal que se hace bajo fundamento en el Código Fiscal a situaciones específicas, las cuales estaban siendo utilizadas de forma laxa.

Entre los escenarios para la condonación se encuentra la afectación de un lugar o región del país, una actividad, la producción de servicios o la realización de una actividad, además de los apoyos para enfrentar eventos meteorológicos, plagas, epidemias, deslaves o inundaciones, todo con el fin de movilizar la economía de la región afectada.

Los beneficios que se otorguen debe ser extraordinarios, debidamente justificados, temporales, proporcionales y siempre de acuerdo a la coyuntura.

Ríos-Fajart detalló que en los últimos 18 años se propusieron condonaciones generalizadas provocando que algunas empresas buscaran la condonación del pago de impuestos en cada ciclo.

La titular del SAT consideró que estas condonaciones generalizadas dañan el principio universal de las contribuciones, pues deja de ser equitativa la obligación de todos los mexicanos a coadyuvar al gasto público.

También contraviene el principio de rectoría económica y el estado de derecho porque restringe al fisco sus facultados de comprobación, además de mermar la recaudación secundaria por auditorías que no se hicieron.

Recientemente el gobierno Federal condonó una deuda de 11 mil millones de pesos a un promedio de 50 mil tabasqueños que hicieron caso a AMLO para no pagar la luz cuando el competía por la gubernatura de Tabasco hace 25 años.

Empresas beneficiadas

En los últimos 12 años estos beneficios se concentraron en 108 empresas del sector privado a quienes se les condonaron 213 mil millones de pesos, de un total de 400 mil millones condonados.

Del esas 108 empresas, 45 se ampararon para que no se diera a conocer su información, aunque ellas solas concentren 134 mil millones de pesos.

Se dictó una sentencia donde se ordenó al SAT revelar los datos, pero pidiendo no incluir los datos de aquellos contribuyentes que obtuvieron un amparo para que sus datos no fueran revelados.

“Ahora, en cumplimiento ya la ejecutoria dictada en el amparo, esta administración el 16 de abril del 2019 entregó ya la información relativa a los condonados por un millón de pesos o más al juez 8º de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.”

Nuevo decreto presidencial

El Ejecutivo Federal dejo sin efecto los decretos anteriores por los que se entregaban condonaciones fiscales a deudores fiscales con excepción de los siguientes:

Facilidad de pagos del impuesto sobre la tenga a personas dedicadas a las artes plásticas y pago de enajenación de obras artísticas y antigüedades, beneficios fiscales en materia de vivienda, además de los apoyos para zonas o actividades productivas afectadas, además de fenómenos meteorológicos.

Recaudación fiscal

También adelantó que se incrementó la recaudación fiscal del periodo pasado a este, cuatro por ciento de personas morales al pasar de 639 mil en 2017 a 667 mil en 2018, y 11 por ciento de personas físicas al pasar de 5.6 millones en 2017 a 6.2 millones en 2018.

La recaudación en términos reales de enero a abril de este año creció 4.5 por ciento respecto al mismo periodo el año anterior. Hay un crecimiento de 95 mil millones de pesos.

Derechos Reservados AFmedios