AMLO reconoce no ha logrado disminuir los homicidio, feminicidio y extorsión

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en el tiempo que van de administración, poco más de dos años, aún no han logrado disminuir los delitos de homicidio doloso, feminicidio y extorsión.

En la conferencia matutina ofrecida desde Palacio Nacional, el mandatario nacional destacó que el resto de los delitos del fuero federal sí han logrado disminuir su incidencia.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno. Pero hay dos o tres delitos en donde apenas y se han contenido este es el caso del homicidio.”

Detalló que, en caso de los homicidios dolosos, el avance que se ha tenido es un freno en la velocidad de aumento: es decir que, anteriormente, cada mes se sumaba un gran número de homicidios y ahora se suma una menor cantidad aunque sigan aumentando. A esto se refería el exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño como “línea de contención”.

Sobre esto algunas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han referido que podría haber disminución en la incidencia del año pasado por temas de pandemia, no por acciones de los gobiernos.

“Homicidio, claro, iba incrementando año con año y al llegar se ha estabilizado, incluso hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”.

Los datos a los que se refiere el presidente es el registro de 17 mil 123 homicidios en el primer semestre de 2020, cifra menor en 653 casos, respecto a los 17 mil 776 homicidios registrados en el mismo periodo de 2019.

Respecto a los feminicidios, López Obrador refirió que el aumento en el número de casos se debe a que ahora sí se clasifican como feminicidios y no como homicidios dolosos en contra de mujeres, como lo dijo el pasado 30 de marzo.

“Sostenemos -y no es evadir nuestra responsabilidad- que antes no se clasificaban de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes y fallecimientos de mujeres, y ahora no, por eso se registra un incremento”.

En este punto el presidente mintió porque fue en el 2012, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que incorporó el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y a partir del 2015 – sexenio anterior con Peña Nieto – se cuenta con esa bases de datos públicas de la mayoría de delitos incluido feminicidio por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto al delito de extorsión, sólo mencionó que se encuentra a la alza, previo a indicar que el resto va “considerablemente” a la baja.

López Obrador refirió que estos delitos son una “violencia heredada” por sexenios pasados, e hizo referencia que su incremento inició cuando se emprendió la guerra contra los grupos delincuenciales, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Derechos Reservados AF

En Colima bajan víctimas de homicidio en 6.3% anual; suben 11.3% de enero a febrero de 2021