Ciudad de México.- A pregunta expresa de los medios y a partir de la visita del presidente electo de Argentina, Alberto Hernández, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se vaya a crear un frente progresista de países latinoamericanos de ideología de izquierda.

“No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia. Por eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene. Cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia y cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias.”

Durante la conferencia matutina, López Obrador reiteró que la política exterior de México seguirá siendo bajo el principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y solución pacífica de las controversias.

Por otro lado, destacó también se mantienen relaciones de hermandad con los países del Caribe, Sudamérica, Centroamérica y al norte con Estados Unidos y Canadá.

En específico, resaltó que se mantendrán la relación con Estados Unidos por razones de geopolítica, comerciales y de amistad, sobre todo por la próxima aprobación del Tratado Comercial (T-MEC).

El presidente dio a conocer que tuvo comunicación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se mostró “amable y solidario con México, y con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien fue “respetuoso de nuestra soberanía”.

“Estoy al tanto de lo que está expresando en sus giras por Estados Unidos y siempre cuando hace una mención a México lo hace con respeto. Yo le agradezco mucho esto en nombre del pueblo de México. Son circunstancias distintas a las que había anteriormente y son muy buenas las relaciones con el presidente Trump.”

Argentina

Referente a la reunión que tendrá con el presidente electo de Argentina, el mandatario federal indicó que esta no será pública pues aún no recibe la investidura en el cargo; sin embargo, en la reunión abordará el fortalecimiento de las economías y la amistad entre los pueblos.

En especial, López Obrador adelantó que se procurará adquirir bienes producidos en Argentina para ayudar a ese país a enfrentar la crisis y económica.

“Todo lo que podamos nosotros ayudar lo vamos a hacer, eso es lo expresé al presidente de Argentina. Y como lo estamos haciendo con países de Centroamérica en la medida de nuestras posibilidades y buscando que no haya crisis económicas en el continente”.

Aeropuerto Santa Lucía y Dos Bocas

Durante la conferencia matutina, el presidente proyectó dos videos sobre el avance en la construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles en Santa Lucía” y un segundo, narrado por la secretaria de Energía Rocío Nahle García, con los avances de la plataforma en Dos Bocas.

El video de Tabasco se realizó para aclarar que no existe inundación de las plataformas de construcción, como se mostró en algunos videos que circularon por redes sociales.

“Pero vamos muy bien, no hay inundación, no hay temblor, no hay talud, no hay nada. Estamos felices, felices.”

Derechos Reservados AFmedios