Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los datos presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el alto costo que representó para las finanzas públicas cancelar el aeropuerto de Texcoco están mal, pues él tiene otras cifras.

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el mandatario nacional pidió a la ASF hacer una aclaración respecto a los datos publicados y anunció que él hará lo propio con los datos con los que cuenta, que a su parecer son los correctos.

“Sí exageran, y no solo eso, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”.

López Obrador instó a la Auditoría a rectificar los datos presentados, pues consideró que se está otorgando información falsa a sus adversarios en tiempos de campañas electorales.

El titular del Ejecutivo puso como ejemplo la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, que según los datos mostrados por la ASF ascendió a 300 mil millones de pesos.

“Si fuese así, nos iba a costar el Aeropuerto de Texcoco no 300 mil, sino 600 mil millones de pesos. Aún así nos ahorraríamos como 300 mil millones con la obra que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía.

Reporte de la ASF

La Auditoría Superior de la Federación, entregó a la Cámara de diputados 871 auditorías al gasto federal del 2019 –primer año de gobierno de López Obrador-, donde se detectaron 67 mil 494.4 millones de pesos usados de forma irregular.

Entre los proyectos prioritarios del presidente que fueron auditados con meticulosidad están el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cancelación del aeropuerto en Texcoco con la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, además de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Del Aeropuerto, la ASF concluyó que no se hicieron las estimaciones suficientes para determinar la viabilidad del nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, lo que impide determinar su rentabilidad.

Del Tren Maya, la ASF apuntó que podría tener riesgo de no ser rentable, además de no haber consultado adecuadamente a la población indígena de la región para su construcción, es poco transparente en sus contratos de obra y le falta aclarar 156 millones de pesos.

De Dos Bocas se dijo que el proyecto inició antes de obtener los permisos ambientales, lo que provocó que no se tomara en cuenta el riesgo de inundación.

Respecto a los programas sociales, la auditoría señaló algunas irregularidades en proyectos como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

No obstante, la Secretaría del Bienestar destacó que las observaciones planteadas en los informes no son definitivos y aún falta un proceso de notificaciones, aclaraciones y seguimientos.

El titular de la ASF, David Colmenares, informó que la Comisión de Vigilancia inició mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias e integró mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa, derivado de la Fiscalización.

Derechos Reservados AF