AMLO critica que EU opine sobre violaciones a derechos humanos

Ciudad de México.- Después de que Estados Unidos señalara a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, de atacar a periodistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobierno norteamericano opinara sobre el tema y defendió a la funcionaria.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario nacional refirió que México no ha opinado sobre casos de violaciones a derechos humanos en Estados Unidos, señalando que son respetuosos.

“Ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México. Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país.”

López Obrador acusó a la organización Artículo 19, de “conservador”, de estar en su contra y de estar financiado por empresas extranjeras y el Departamento de Estado del Gobierno Estadounidense.

“Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y puedo probar todo lo que les estoy diciendo”.

Al respecto, una periodista que asistió a la conferencia, aclaró al presidente que esta organización civil se dedica justamente a la protección de periodistas y libertad de prensa.

En la página oficial de la organización tienen, de manera pública, quiénes fueron los donantes de recursos para su funcionamiento en 2019, ente los que destaca la Unión Europea Departamento de Estado de Estados Unidos y las embajadas de Inglaterra, Irlanda, Alemana y Países Bajos.

Para el primer mandatario, las acusaciones contra Sanjuana la “hicieron famosa” y a su parecer es una buena periodista y merece todo su respeto.

Reabrir intercambio comercial en frontera norte

Por otro lado, el presidente adelantó que están próximos a concluir las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para reabrir las actividades comerciales en la frontera con este país, después de un año de movilidad restringida.

“Hay ese propósito, de normalizar lo más pronto posible la relación económica y el flujo migratorio”.

En este sentido destacó que la relación con el gobierno norteamericano “es buena”, así como con el propio presidente Joseph Biden, “vamos a llegar a acuerdos, tenemos muy buena comunicación”, destacó el mandatario.

Anuncia reconciliación con Yaquis

En otro tema, López Obrador dio a conocer que se está haciendo una revisión a los contratos de terratenientes en Sonora para regresar agua y tierras a los pueblos Yakis.

“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se constituyeron ejidos, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien.”

También recordó que están analizando construirles un acueducto para dar a los pueblos, aunque la petición de los Yaquis ha sido que se les comparta un porcentaje del agua de la presa.

El presidente negó que se trate de una expropiación de la tierra y explicó que se hará una revisión de la tenencia de los predios y se comparará con la resolución del presidente Lázaro Cárdenas para determinar cuánto de ello era de los pueblos Yaquis y cuánta es terreno nacional.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) verificará la posesión legal de las tierras en sonora.

“Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado Mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo Yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras, como les arrebataron el agua”.

Derechos Reservados AF