Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la decisión que tomó la exsecretaria de estado, Rosario Robles, pero pidió que esta figura de testigo colaborador no sea utilizada para fabricar delitos.

“Que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también eso es una injusticia, y al mismo tiempo que si se trata de bienes sustraídos de la hacienda pública se recuperen esos bienes”.

El titular del ejecutivo consideró que este mecanismo de participación permite que los acusados por presuntos delitos actúen como testigos y con ello se pueda conocer más sobre la forma de ejecutar actos de corrupción y se pueda dar con los responsables para castigarles.

Por otro lado, recordó que estos casos debe resolverlos la Fiscalía General de la República (FGR), pues su compromiso es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y no impunidad.

Ayer martes, la exsecretaria en la administración de Enrique Peña Nieto, dio a conocer que participaría como testigo colaborador para obtener un criterio de oportunidad en los procesos que enfrenta.

AMLO esperará conclusión de proceso electoral en EU para pronunciamiento

Una vez más, el presidente de México indicó que esperará a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos para pronunciarse al respecto, ajustándose al Artículo 89 de la Constitución Política República Mexicana sobre los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

López Obrador aclaró no tener problemas con gobiernos o partidos extranjeros y reiteró que se deben apegar a la política exterior mexicana para no adelantarse a los hechos.

“No estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado, nosotros padecimos de eso. (…) Entonces, no hay ninguna diferencia, estamos esperando que se resuelvan las cosas”.

Derechos Reservados AF

Después de más de un año presa, Rosario Robles plantea colaborar con FGR