Ciudad de México.- Sergio Arturo Ramírez, integrante del grupo de abogados que defienden a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, reveló que la exfuncionaria colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para resolver el desvío millonario de recursos que se hizo a través de universidades.

Este martes, el defensor legal de Robles, comentó que se planteará a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dar “la información que se requiera” para identificar las operaciones realizadas, presuntamente bajo instrucción de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, para campañas presidenciales del PRI.

“Al ver la maestra ya la postura de la Fiscalía y la postura de los demás personajes que figuran en este escenario, pues ella es que toma la decisión de ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte, sobre todo de las campañas, que es Luis Videgaray: en la parte electoral, en la parte de la campaña, en los fondos que se utilizaron en la campaña, en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.”

Según las declaraciones del abogado hechas este martes, la exsecretaria dará a conocer cómo se desviaron recursos para financiar las campañas electorales de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña, además las campañas intermedias y para gobernador del Estado de México.

Los primeros datos revelados indican que Rosario Robles no recibió instrucciones directas de Luis Videgaray, pero conocía la estructura que se utilizó para el presunto desvío de dinero.

Ante medios de comunicación, el abogado de la ex secretaria, indicó que su defendida está dispuesta a aportar nombres de las empresas involucradas en el desvío de recursos.

Esta decisión se tomó después de que un juez federal con sede en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, le imputara cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, el pasado 13 de octubre, lo que han impedido que Rosario Robles obtenga prisión domiciliaria y pudieran dejarla en la cárcel por mucho más tiempo.

Rosario Robles se encuentra presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 por uso indebido de la función pública.

Con información de agencias

Derechos Reservados AF