Ciudad de México.- Este miércoles 19 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se están cumpliendo los pronósticos de crecimiento económico previstos para este 2021.

Durante la conferencia matutina de hoy, el mandatario nacional recordó que los pronósticos de diversas organizaciones preveían un crecimiento del 5 a 6 por ciento, mientras que la expectativa del Gobierno Federal es de entre el 4 y el 5 por ciento.

«Se están cumpliendo los pronósticos de crecimiento económico. Tanto las calificadoras como organismos financieros, bancos y otro tipo de organizaciones dedicadas a las finanzas públicas y a las finanzas en general coinciden de que vamos a crecer de 5 a 6 por ciento este año”.

Por otro lado, mencionó que el país se está recuperando paulatinamente con la generación de empleos, inversión extranjera, lo que permite tener buenos indicadores de crecimiento económico, además de destacar que no hay devaluación del peso.

«Seguimos sin devaluación de nuestra moneda, ya en dos años cinco, seis meses sin depreciación del peso».

El titular del Ejecutivo Federal destacó que en lo que va del 2021 la recaudación de impuestos aumentó 8.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, esto significa pasar de un billón 327 mil pesos a un billón 508, aproximadamente.

Apuntó que este crecimiento supera la estimación que se tenía en la Ley de Ingresos, pues se recaudaron 7.4 por ciento más de Impuesto Sobre la Renta y 16.7 por ciento más de Impuesto al Valor Agregado, que el mismo periodo de 2020.

Acusa a Banxico de no entregar remanentes pese a ganancias

En otro tema, López Obrador cuestionó al Banco de México por no haber entregado remanentes este año, considerando el hecho de que hubo ganancias y crecimiento del volumen de las reservas.

«Hubo ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho y al final no hubo remanentes, tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no”.

No obstante, reconoció que Banxico es un organismo autónomo y aseguró que no habrá afectaciones por la no entrega de este recurso.

Derechos Reservados AF