Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la reforma que se presentó a la Ley de Instituciones de Crédito para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas bancarias y operaciones sin necesidad de contar con una orden judicial.

La reforma aprobada en el Senado de la República busca fortalecer las acciones de la UIF, agilizando las medidas que se toman en cada caso que investiga y permitiéndole congelar movimientos y cuentas bancarias.

Cabe aclarar que el bloqueo de cuentas se hará, siempre y cuando, haya indicios suficientes de que la persona involucrada incurrió en delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o asociación con otros delitos.

El mandatario nacional consideró que aunque la Unidad está cumpliendo con su labor y está haciendo un gran trabajo en el combate a la delincuencia y la corrupción, necesita un mejor marco legal para actuar.

“Esta dependencia de la Secretaría de Hacienda está haciendo su labor y si requiere de un mejor marco legal, yo no lo vería mal, yo no lo veo mal, desde luego los legisladores tienen que resolver”.

López Obrador defendió la gestión hecha por Santiago Nieto Castillo al frente de la UIF y consideró que con las reformas aprobadas se trabajará mejor contra el terrorismo y el lavado de dinero.

«Es que el que se acostumbró a malas prácticas pues no les gusta ningún cambio, ninguna reforma, ellos quisieran que se mantuviera lo mismo. Pero hemos hecho muchos cambios para detener la inercia que significaba permitir, tolerar la corrupción».

Empresarios y outsourcing

El presidente López Obrador informó que la tarde de este lunes se reunirá con integrantes del sector empresarial, para explicarles sobre la iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados para regular el outsourcing.

Explicó que se revisarán las situaciones en las que sí se pueda usar este mecanismo de subcontratación, pero cuidando que no se cometan abusos en contra de los trabajadores.

“Que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo en actividades que lo requieran, y en el resto de actividades lo que tienen que ver claramente con la relación de patrones y trabajadores, empresas y trabajadores no permitirlo”.

Por otro lado, el mandatario anticipó que en el sector público federal esta práctica no se va a repetir, no obstante, existen instituciones públicas que trabajan con este mecanismo, lo que evidencia incongruencia de la propuesta presidencial.

Medios de comunicación nacionales dieron a conocer que el 80 por ciento de los empleados del Banco del Bienestar se encuentran bajo este esquema de outsourcing.

Niega liberación de Cienfuegos a cambio de capo

El titular del Ejecutivo, negó que se haya negociado la liberación de Salvador Cienfiuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, con las autoridades de Estados Unidos a cambio de la detención de un capo.

El fin de semana, un medio internacional publicó información sobre un presunto acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas que pesan contra Cienfuegos, a cambio del arresto a un líder de un cártel importante, no obstante, el mandatario mexicano descartó esta versión.

López Obrador insistió que no existe ningún acuerdo “en lo oscurito”, amenazas y mucho menos intercambios de este tipo con las autoridades estadounidenses.

Recordó que lo único que se pidió al gobierno de Estados Unidos, fue que se respetaran los acuerdos de cooperación internacional y se informara de investigaciones en contra de autoridades mexicanas o exfuncionarios.

Apuntó que será la Fiscalía General de la República quien determine si existen pruebas o no en contra del general Cienfuegos.

Derechos Reservados AF