Ciudad de México.- Este martes 11 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó su apoyo a la decisión tomada por la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar a dos candidatos a la gubernatura de Nuevo León, entre ellos Samuel García de Movimiento Ciudadano y Adrián de la Garza del PRI.

En respuesta, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano le pidió al mandatario no intervenir en la elección, “sacar las manos del proceso electoral” y advirtió que podrían presentar una denuncia por el intervencionismo del presidente.

Por su parte, López Obrador externó su apoyo a la FGR en torno a las investigaciones y solicitó que el hecho se investigue y se aplique la ley.

“Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Que investigue y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, sino, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?”

Ayer lunes 10 de mayo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que abrió investigaciones en contra de los dos aspirantes al Gobierno de Nuevo León: en el caso de MC por probable lavado de dinero y, en el caso del PRI, por compra y coacción del voto mediante tarjetas rosas otorgadas a mujeres, mismas que fueron denunciadas en las conferencias matutinas del presidente.

Al ser cuestionado al respecto, esto fue lo que señaló el mandatario:

Pregunta: Presidente, como usted presentó hace unos días las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver en esta denuncia.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Pero ¿cómo no voy a tener que ver?

Interlocutora: Y que usted está metiendo la mano en las elecciones.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude.

Es más, ¿no tienes ahí la tarjeta? o ponla. Fueron dos días, el primero, pensé porque lo vi…

Interlocutora: Tres días.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Tres días. Lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa, y luego ya se comprobó de que es real y hasta me enviaron una tarjeta.

Interlocutora: ¿No le preocupa que pudieran amonestarlo, sancionarlo en el tribunal, en el INE?

Presidente Andrés Manuel López Obrador: No.

Interlocutora: ¿Cómo cabe esta intervención que, digamos, es para bien? Porque está denunciando, usted dice, la compra del voto y no para influir en la elección, es decir, ¿no chocan estas actitudes con lo que está establecido en la ley?

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral.

EU pidió información de Cabeza de Vaca

En otro tema, el mandatario mexicano reveló que el Gobierno de Estados Unidos solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre personajes que presuntamente lavan dinero, entre ellos el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esta solicitud ocurre después de que el gobierno norteamericano también enviara pruebas a México en contra del mandatario tamaulipeco.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la FGR que investiga causas penales a cuatro ciudadanos: el gobernador de Tamaulipas, dos de sus familiares y una persona más, por compra de inmuebles y transferencias bancarias irregulares.

Es mi obligación denunciar fraude electoral: AMLO

López Obrador señaló que es su obligación denunciar el fraude electoral, por lo que no considera que esté mal exhibir a candidatos o los fraudes que se cometan en el proceso electoral, durante su conferencia matutina.

“¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí. Aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude. (…) Esto lo tenemos que hacer todos en los municipios, en los estados”.

El titular del Ejecutivo destacó que en su gobierno se lucha contra la corrupción y la impunidad y aprovechó para recordar a los mandatarios estatales que firmaron una carta donde se comprometieron a garantizar la democracia en los comicios.