Ciudad de México.- Previo a la llamada con su homólogo Joseph Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que reforzará la vigilancia en la frontera sur del país para contener el flujo de migrantes y para proteger a los menores que viajan solos.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo Federal explicó que el objetivo del reforzamiento es dar protección a los viajeros y evitar exponerlos a situaciones de riesgo en su viaje por el territorio nacional.

“Lo que queremos es atender más la frontera sur, por varias razones, pero sobre todo para que no se exponga a migrantes, que no tengan que atravesar el país y llegar a estados de norte donde hay más violencia.”

Además, el mandatario nacional habló de instalar albergues para menores migrantes, que es un tema que ha causado conmoción debido al estrepitoso aumento en marzo del número de niñas y niños no acompañados que viajan en las caravanas de migrantes.

López Obrador habló de reforzar el aspecto migratorio del país “de sur a norte” pasados en el principio de prevención: se pretende instalar alberges y refugios, evitar el tráfico de personas, castigar a los ‘polleros’ y atender a menores que viajan solos.

Adelantó que el plan, con las acciones específicas, se tendrán en una semana, el cual se trabajará de manera conjunta con dependencias federales, estatales y municipales.

Por otro lado, apuntó que la migración es un fenómeno originado por la falta de oportunidades en las naciones de origen de los migrantes, por lo que insistió en atender las causas que originan su movilidad.

Recordó su propuesta de extender su programa “Sembrando Vida” para los países de Centroamérica, a fin de dar estabilidad económica, empleo y oportunidades a la población de esas naciones.

Amparo sobre padrón de usuarios de telefonía móvil

Ayer martes 20 de abril, un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el primer amparo contra el registro de datos biométricos para la creación de un padrón de usuarios del telefonía móvil.

Al respecto, el presidente López Obrador criticó el hecho señalando que se trata del mismo juez que otorgó los amparos a las empresas en materia eléctrica e insistió en reformar el Poder Judicial.

El presidente López reiteró que la facilidad de distribución de las tarjetas SIM y los teléfonos de prepago, contribuyen a la ejecución de delitos, pues provee de anonimato al crimen organizado.

El mandatario nacional hizo un llamado a garantizar el libre comercio de artículos de este tipo, pero reiteró que se debe priorizar la seguridad de los mexicanos.

Derechos Reservados AF