AMLO anuncia nuevas NOM para verificar estaciones gasolineras

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrada en vigor de dos nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para observar y verificar a las estaciones de venta de combustibles, para que “se den litros completos”.

“Se había dado una prórroga para la publicación de esta norma, porque lo solicitaron los distribuidores, se les concedió pero ya se venció el plazo. Muchos no cumplieron, aquí lo estamos viendo, de que siguieron utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores”.

Se trata de una modificación que estaba prevista para entrar en vigor en el 2018, pero los empresarios gasolineros solicitaron una prórroga para poder comprar el equipo necesario para cumplir con ella.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, explicó que las nuevas normas mexicanas requieren que los expendios tengan bombas nuevas, con otra tecnología, con lo que se facilitará la verificación de venta de litros completos.

El titular de Profeco reiteró que los empresarios tuvieron cinco años para prepararse ante la nueva norma, se les otorgó la prórroga y aún así hay quienes no han completado la actualización.

Ricardo Sheffield, explicó que una de las normas regularían las características del hardware, es decir la bomba expendedora y la otra las del software con el que se despacha el combustible.

“Con la implementación de esta norma que será irrestricta, podremos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo, porque no tenemos que abrir las bombas, con las mismas normas de software podemos darnos cuentas de las irregularidades. Por eso le tienen miedo”.

Por otro lado, mencionó que los socios gasolineros de Onexpo, ya llevan un avance del 35 por ciento en la aplicación de la nueva norma, mientras que Oxxo Gas se encuentra a días de cubrir el 100 por ciento de cobertura.

“No hay motivos para que haya una nueva prórroga. Lo que sí hay, y lo vieron hoy, claros motivos para la implementación de esta norma que ya lleva cinco años en el horno. Ya es bueno que salga.”

Derechos Reservados AF