‘Amañado’ el proceso de elección de magistrados del TEEC: Efraín Naranjo

Efraín Naranjo/

Colima. Efraín Naranjo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos No Gubernamental (CEDHNG) en Colima, consideró que la convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEEC) “está amañada y tiene remitente”.

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Colima al detectar ‘vicios graves’ en el proceso de selección de esos funcionarios.

El magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos López, indicó que entre las irregularidades detectadas en el proceso, se encuentra la no publicación de la convocatoria respectiva, lo que privó a los ciudadanos interesados en ocupar un lugar en el TEEC de integrar la lista y comparecer para demostrar que contaban con la capacidad y experiencia para ocupar el cargo.

Por ello, se publicó la convocatoria, se analizaron los perfiles de los interesados, se auscultó a 10 candidatos que fueron dados a conocer y actualmente existen impugnaciones al respecto.

Las propuestas para integrar a los magistrados son: Marco López González, Ángel Durán Pérez, Rigoberto Suárez Bravo, Enoc Francisco Morán Torres, Ma. de los Ángeles Tintos Magaña, Elías Sánchez Aguayo, María Elena Díaz Rivera, Luis Armando Velázquez Cervantes, Roberto Rubio Torres y Mario Hernández Briceño.

Al respecto, Efraín Naranjo comentó que tenía esperanza de que se hiciera un proceso democrático y que pudieran participar todos los que cumplieran con los requisitos que marca la Constitución y el Código Electoral, pero no fue así, pues “se da preferencia a quienes tengan experiencia en materia electoral”. “Es una convocatoria amañada, va teledirigida, con remitente, dirigida a determinadas personas”.

Agregó que le interesa que haya un avance democrático, procedimientos claros y equitativos.

Naranjo considera que no habrá sorpresas, pues ya se vislumbra quiénes serán los elegidos.

Además, que las instituciones que deben brindar protección a los derechos ciudadanos están llenas de gente con intereses políticos.

“Nos meten gente de los partidos, compadres de los compadres, en instituciones que deben ser ciudadanas. Seguimos viendo que las instituciones se siguen integrando con gente afín a los gobiernos y a los intereses partidarios, lo que no es lo más correcto” sentenció.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí