Alto porcentaje de rechazo a la educación básica en comunidades rurales

En México alrededor de 5 millones de personas no saben leer ni escribir, y a pesar del trabajo que se realiza para abatir la analfabetización, en las comunidades rurales es donde hay más resistencia para recibir la educación básica.

Para el director del Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Carlos Orozco Galeana, el problema es la remembranza del paternalismo, ya que en ocasiones las personas preguntan cuánto pagarán por estudiar, lo que demuestra un alto porcentaje al rechazo a la educación.

Según Orozco Galeana se avanza a marchas forzadas en el proceso de entendimiento de que la educación mejora la calidad de vida de las personas.

Entre las comunidades que destacan en el estado se encuentran Pueblo Juárez, La Esperanza, Jala, El Chical, Cerro de Ortega, El Naranjal, La Becerrera, Palmillas, Zacualpan, El Trapiche, San Joaquín, Pihuamo, El Naranjo, entre otras.

A decir del director del IEEA, el proceso para que las personas aprendan a leer y escribir es de alrededor de un año y el otro reto es que  las personas continúen con sus estudios  porque muchas veces se quedan estancados.

Además contextualizó que el apoyo a la educación de adultos en México es un problema porque no se apoya como debe ser, pues se les da menos del 1% que se le da a la educación en general, carencia con la cual no se puede trabajar igual.

“El presupuesto de Colima oscila en los 34 millones de pesos para este año, sin embargo no es suficiente porque se necesita de tres veces más del que se les asigna. La realidad fiscal de cada estado está vinculado a las consecuencias del ámbito federal”, apuntó.

Afirmó que este año se pretenden expedir 4 mil certificados donde se evaluarán a los adultos de manera paulatina para que continúen con sus estudios y no exista rechazo al aprender.

Dentro de los trabajos realizados está la aplicación de un sistema de valoración donde se evalúan a los adultos, en el que se ha detectado que la gente estudia más, ya que han mostrado mayor interés en dicha vocación.

“Por lo tanto se expidieron certificados de educación básica a 3 mil 670 personas de las 4 mil planteadas”, refirió.

El funcionario puntualizó que sin embargo, en noviembre y  diciembre de 2010 hubo una expedición a la baja comparativamente con años anteriores, situación que se debe a falta de interés por parte de los adultos, sobre todo en comunidades rurales.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí