Colima.- La titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Carrillo dio a conocer que de las 27 muertes registradas por COVID-19 que se tienen hasta ahora en la entidad, el 24 por ciento contaba con obesidad.

Por ello, la dependencia estatal señaló la importancia de mantenerse activos durante el confinamiento, tener una buena alimentación, descansar y dormir adecuadamente.

En otro orden de ideas, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que considerando pacientes ambulatorios y hospitalizados de COVID-19, la entidad tiene una probabilidad de que de cada 100 personas 16 tienen riesgo de morir.

Sin embargo si se toman únicamente de los hospitalizados graves, este se incrementa, a que de cada 10 enfermos 3 pudieran fallecer.

“Es por eso que no hay que jugar a la probabilidad de enfermarnos hay que quedarnos en casa, hay que usar el cubre bocas, porque en verdad es muy alta la letalidad que estamos manifestando”.

Carrasco Alcántara refirió que en Colima se tienen muchas comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, que agravan la enfermedad del COVID-19 hasta tener desenlaces fatales.

Contagios en aumento

Delgado Carrillo, dio a conocer que los números de casos confirmados a COVID-19, en la entidad, han continuado en aumento.

“Hace 12 semanas se registraba un caso cada 7 días, pasaron tres semanas para reportar 4 casos semanales, de ahí pasamos a 12 y 15 casos cada 8 días, a partir de las últimas tres semanas se ha incrementado a 42 y 46 casos semanales”.

La funcionaria estatal señaló que de los 179 casos positivos acumulados en la entidad, 115 son hombres y 64 mujeres. 75 de la totalidad de los casos son personas entre los 40 y 54 años de edad.

Sin embargo, detalló que los más afectados son las personas de 60 y más años, ya que casi todos los de ese rango de edad han requerido hospitalización por su gravedad.

Leticia Delgado aseguró que toda la población desea que la contingencia concluya, ya se llevan muchos meses en esta situación y consecuente a ello aparecen otras necesidades, como lo son el sano esparcimiento, la convivencia abierta y también el flujo de la economía, sin embargo consideró que aún no es momento de relajar las medidas sanitarias.

“El equipo experto del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, trabaja todos los días para cruzar esta etapa de manera gradual, ordenada y cauta, pero para que esto ocurra nos necesitamos todos y todas”.

La titular de la Salud insistió en que si la población aplica las medidas de una forma responsable y permanente, no solo se amortiguará el número de casos que se están presentando sino que también se agilizará con mayor seguridad transitar de una etapa de alto riesgo, como la que se vive en la entidad, a una de menor o bajo peligro.

“No es momento de levantar la contingencia, no es momento de bajar la guardia, descuidando la prevención personal y comunitaria, es el tiempo para acrecentar la práctica de las medidas sanitarias en lo personal, familiar y comunitario para evitar, en la medida de lo posible, abrumar los servicios médicos con casos que la mayoría de ellos se pudieron y debieron a ver prevenido”.

Derechos Reservados AF