Alma Delia pidió licencia cada 6 meses desde el 2006; conservó antigüedad por Ley Burócrata

Colima.- Luego de la polémica que desató la aprobación de la jubilación por 28 años y un mes de antigüedad en el servicio público estatal de Alma Delia Arreola Cruz, esposa del gobernador, Mario Anguiano Moreno, te presentamos los argumentos por los cuales el Congreso justificó el dictamen a su favor.

Y es que los dos últimos cargos que ha desempeñado Arreola Cruz son honoríficos: tres años como presidenta del DIF municipal y, hasta el momento, cuatro años y medio como presidenta del DIF estatal; es decir, los últimos ocho años no ha laborado en la Secretaría de Planeación a la que está adscrita.

Sin embargo una fuente cercana a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local informó que de acuerdo a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, se establece la posibilidad de obtener licencias sin goce de sueldo para ausentarse de su empleo, pero conservando los derechos de antigüedad.

“Este fue el caso de la esposa del gobernador”, señala la fuente

El artículo 53 de esta norma dice que: “Cuando los trabajadores tengan que desempeñar comisión de representación del Estado o de elección popular, incompatibles con su trabajo, la Entidad pública les concederá el permiso o licencia necesarios sin goce de sueldo y sin perder sus derechos escalafonarios y de antigüedad, por todo el lapso que el interesado esté en el desempeño correspondiente de dicho encargo”.

Así es cómo la esposa del ahora gobernador, pidió su primera licencia en agosto del 2006 cuando su esposo logró la alcaldía de la capital, y así sucesivamente cada 6 meses hasta ahora que su esposo es gobernador y ella Presidenta del DIF estatal.

De acuerdo al dictamen legislativo, en poder de AFmedios, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno estatal hizo constar que la esposa del gobernador contaba con una antigüedad de 28 años y 1 mes de servicio, al 4 de junio de 2014.

También señala que Alma Delia Arreola, cuya fecha de nacimiento es el 14 de abril de 1961, “se encuentra adscrita a la Dirección de Programación, dependiente de la Secretaría de Planeación, con la categoría de Analista, plaza sindicalizada, (y la jubilaron con el puesto inmediato superior) superior de Jefe de Departamento ‘A’”.

El Congreso local aprobó para Alma Delia una percepción mensual de 29 mil 955.19 pesos, lo que significa que anualmente percibirá 359 mil 462 pesos con 28 centavos.

En agosto del 2006 cuando solicitó licencia por primera vez, Alma Delia Arreola de Anguiano, habría cumplido 20 años de trabajo en la administración estatal.

La fuente que pidió no ser mencionado, explicó que los sindicalizados pueden pedir licencia de 6 meses por cada año laborado.

Ahora bien, la dependencia en la que labore el trabajador, previo estudio del caso, podrá conceder permiso o licencia sin goce de sueldo a sus trabajadores, hasta por seis meses por cada año calendario, cuando estos tengan por lo menos un año de antigüedad en el servicio.

Para que los permisos o licencia se concedan, es requisito previo la solicitud por escrito con cinco días anteriores a la fecha en que debe empezar a surtir efectos el mismo.

Así, apenas cumplió la antigüedad e inmediatamente fue jubilada con el puesto inmediato superior, permisible por la Ley Burocráta.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí