EEUU. — Tras la detención de Nicolás Maduro en una operación militar en Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este 3 de enero de 2026 a la relación bilateral con México y al desafío que representan los cárteles de la droga.
En una entrevista con la cadena Fox News, el mandatario sugirió la necesidad de medidas más contundentes en el país vecino, tras reiterar sus cuestionamientos sobre el control territorial en dicha nación.
Al ser consultado sobre si la detención del exmandatario venezolano funcionaba como un mensaje directo hacia México, Trump evitó una respuesta afirmativa directa, aunque enfatizó sus preocupaciones de seguridad.
El presidente describió a su homóloga, la presidenta Claudia Sheinbaum, como una «buena mujer», pero sostuvo que el control operativo en diversas zonas no reside en el gobierno.
“Somos muy amistosos con ella… Pero los cárteles están dirigiendo México; ella no está dirigiendo México”, declaró Trump durante la entrevista.
Asimismo, reveló que ha planteado formalmente la intervención estadounidense en repetidas ocasiones: “Le he preguntado numerosas veces: ‘¿Quieres que eliminemos a los cárteles?’… Algo habrá que hacer con México”.
Repuesta de Trump sobre si este hecho es mensaje para México
«Bueno, no tenía esa intención y somos muy amigables con ella, es una buena mujer, pero los cárteles están dirigiendo México. Ella no está dirigiendo México, los cárteles están dirigiendo México. Podríamos ser políticamente correctos y ser amables y decir «oh, sí, ella es…», pero no, ella está muy asustada de los cárteles. Ellos dirigen México y le he preguntado en numerosas ocasiones: «¿Le gustaría que eliminemos a los cárteles?». «No, no, no, Sr. Presidente, no, no, no, por favor». Así que tenemos que hacer algo…», expresó el mandatario extadounidense.
«Perdimos, el número real es de 300 mil personas en mi opinión. Les gusta decir cien mil; cien mil es mucha gente, pero el número real es de 300 mil personas y las perdimos por las drogas, y estas entran por la frontera sur, principalmente por la frontera sur. También entran muchas por Canadá, por cierto, en caso de que no lo sepan. Pero entran por la frontera sur y algo tendrá que hacerse con México» concluyó.
Detalles de la operación militar
El presidente estadounidense utilizó el éxito de la incursión en Venezuela como respaldo a su política exterior de seguridad. Describió la operación de captura como una misión de alta complejidad técnica que involucró un despliegue masivo de aeronaves.
Informó que, aunque no hubo víctimas mortales estadounidenses, personal militar resultó herido luego de que un helicóptero fuera alcanzado por proyectiles durante la extracción de Maduro de una vivienda fortificada.
Actualmente, el detenido se encuentra a bordo del buque USS Iwo Jima bajo custodia de la Armada de Estados Unidos, con destino a Nueva York para enfrentar procesos judiciales por narcoterrorismo y otros cargos federales.
Estas declaraciones se dan en un marco de tensiones previas. A lo largo de 2025, el gobierno de Donald Trump ha propuesto de manera insistente el despliegue de tropas o ataques dirigidos contra laboratorios de drogas en territorio mexicano, propuestas que han sido rechazadas sistemáticamente por la administración de Claudia Sheinbaum bajo el principio de soberanía nacional.
“Nunca aceptaremos la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, ha sido la postura oficial de la mandataria mexicana ante las ofertas de Washington. El nuevo pronunciamiento de Trump sugiere que el tema de la seguridad fronteriza y el combate transnacional al narcotráfico seguirá siendo el eje central y más complejo de la agenda bilateral en 2026.
Derechos Reservados AF

















