CDMX.- Las autoridades de los tres órdenes de gobierno han intensificado los protocolos de vigilancia y atención en gran parte del territorio nacional debido al avance del frente frío número 30. Según un comunicado emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), este fenómeno meteorológico, impulsado por una masa de aire ártico, generará condiciones de peligro extremo durante este lunes 26 y martes 27 de enero, afectando principalmente la vertiente del Golfo de México y el sureste del país.

«De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes 26 de enero el Frente Frío No. 30 se desplazará sobre el sur, sureste y la península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones y lluvias puntuales intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Chiapas».

El pronóstico detalla que la masa de aire ártico asociada al frente provocará un ambiente de muy frío a gélido en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, alcanzando incluso al Valle de México con bancos de niebla matutinos. Asimismo, se prevé un evento de “Norte” con intensidades de muy fuerte a intenso, lo que derivará en oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

«La masa de aire ártico asociada al frente mantendrá ambiente muy frío a gélido, con bancos de niebla matutinos, sobre entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central, oriente y sureste del territorio nacional, incluyendo el Valle de México».

Ante el riesgo inminente de inundaciones y deslaves, la CNPC ha instado a la ciudadanía a extremar precauciones, haciendo un énfasis especial en evitar el cruce de ríos o arroyos, ya que los niveles de agua pueden incrementar de manera súbita por las lluvias torrenciales. Para las zonas urbanas, se recomienda la limpieza inmediata de desagües y azoteas, mientras que en las regiones costeras se solicita la suspensión total de actividades marítimas y de pesca debido al oleaje peligroso generado por el viento.

«Por lluvias intensas: Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, ya que las corrientes pueden incrementarse de forma súbita. Mantener limpias coladeras, desagües y azoteas para reducir anegamientos».

Finalmente, el organismo federal subrayó la importancia de utilizar ropa adecuada frente al descenso térmico y evitar cambios bruscos de temperatura que puedan comprometer la salud. El despliegue preventivo se mantiene activo de forma permanente, por lo que se pide a la población seguir únicamente los reportes de fuentes oficiales como la Conagua y Protección Civil para evitar la desinformación durante la contingencia.

«La CNPC, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, mantiene monitoreo permanente y despliegue preventivo para atender cualquier eventualidad derivada de estas condiciones».

Derechos Reservados AF