Causa alarma en pescadores derrame de combustóleo en Manzanillo

Manzanillo.- Este medio día se registró un derrame de combustóleo presumiblemente sobre el vaso I de la Laguna de Cuyutlán.

Se sospecha que el incidente se originó al hacer perforaciones en esta zona para la construcción de gasoducto.

Sin embargo las autoridades de Protección Civil aún realizan una verificación total en el lugar.

En entrevista con el Director estatal de Protección Civil Colima, Melchor Ursúa Quiroz, precisó que aún está en espera de que personal de la dependencia a su cargo pueda llegar al punto del accidente y es que la carretera Colima-Manzanillo se encuentra bloqueada luego de que un tráiler se volcará en esta zona.

Cabe destacar que personal de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad intentan limpiar el lugar ya que el material es altamente flamable.

En este incidente también deberá intervenir la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para que realice las multas correspondientes

“Debemos cuidar la seguridad y que no vayan a prenderle, que se haga una limpieza a fondo en esta laguna”, refirió Melchor Urzúa, en entrevista para AFmedios.

En el lugar el pescador Jorge Aguilar, lamentó el hecho y dijo que es increíble que hasta el medio día de este jueves las autorinades no hubieran tomado las medidas necesarias para solucionar el conflicto.

“En primera instancia pensabamos que se rompió un tubo de la compuerta, pero no es así, el tubo donde se rimpió es el la Comisión Federal de Electricidad, y pensamos que es un descuido directamente de la CFE, es gravisimo esto, no es un litro, son toneladas y toneladas y que mal que nadie quiera dar la cara”, lamentó.

“Sino llegamos los pescadores nadie dice nada y ahorita vemos que son natas y natas y natas de combustoleo, es un duro trancaso para los pescadores y la verdad es que ya esperamos que las autoridades nomás van a decir ahorita limpiamos, por eso digo que este daño no es mínimo, es grave”.

Al parecer la fuga se originó cuando personal de la CFE comenzó a limpiar los tanques de almacenamiento de combustóleo sin antes cerrar uno de los ductos, lo que ocasionó que el combustible buscara una salida hacia la laguna.

El derrame se esparció sobre un perímetro de 2 kilómetros sobre la laguna, desde la zona conocida como el puente de campos hasta el tapo de ventanas, lugar donde habitan los pescadores.

El Ingeniero Benito Genaro Galindo Benita, Jefe del  Departamento Civil  de la CFE en Manzanillo, se negó a proporcionar información y a los pescadores afectados que se encontraban ahí pidiendo una explicación.

El lugar se conoce como el Tapo de Ventanas en Manzanillo y de este lugar 300 pescadores dependen de la pesca del camarón.

Este derrame podría afectar directamente la pesca de camarón que se realiza en el vaso I de la laguna de Cuyutlán.

En julio del 2006 el centro histórico de Manzanillo sufrió un derrame de conbustoleo que originó el cierre del primer cuadro de la ciudad y trabajos casi un mes en la zona.

En esta ocasión se rimpió un conducto de combustóleo que abastece a la planta termoeléctrica de Manzanillo.

Entonces el derrame llegó al mar en la zona donde se embarcan buques de la Armade de México en el centro.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí