Tlaquepaque, Jalisco.- Debido a las inundaciones pluviales y de aguas sanitarias que ha sufrido el Fraccionamiento Villa Fontana y la colonia Ojo de Agua, en los últimos años, la presidenta del gobierno de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, inauguró en cada localidad, un cárcamo de bombeo automatizado con una inversión total de 9 millones 820 mil pesos, así como también se invirtieron 8 millones 100 mil, en dragado, en la Presa El Chicharrón.

Laura Imelda indicó que estas obras mitigarán y reducirán el riesgo de inundación, así como el almacenaje de aguas negras en las calles de las localidades, beneficiando y mejorando la calidad de vida de más de 24 mil habitantes de ambas colonias.

“Como ustedes pueden ver, primero se hicieron los trabajos de limpieza, y desazolve, son dos bombas de una potencia de 440 voltios, con una capacidad de bombeo de 240 litros por segundo, mientras que su capacidad de almacenamiento es de 94 metros cúbicos, son automáticas, una vez que el canal llegue a un 40 por ciento de su capacidad, comienzan a funcionar para que no rebasen el 20 por ciento, y así extraer el agua, para evitar las inundaciones en las viviendas”.

Asimismo, la alcaldesa señaló que esta problemática que han vivido, las y los habitantes de estas colonias, es el resultado de un mal trabajo realizado y falta de atención por parte del Servicio Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y de un sistema de drenaje colapsado, que ha ocasionado las inundaciones en las vialidades y casas, generando condiciones insalubres.

“Descubrimos que hay una red sanitaria, y una red pluvial que se mezclan, pero este cárcamo lo que hará es evitar acumulación de agua, lluvia revuelta con drenaje, la extraerá y arrojará a los colectores, ahora que pasa con la vía pública, es un drenaje aparte, independiente, que cuando se hizo la calle no se pusieron bocas de tormenta y no se conectó a nada, o sea la colonia y las calles nunca se conectaron, y la colonia se tapó. Cuando se construye de manera irregular o existe corrupción, entonces esto pasa, y esto es del SIAPA”.

Pérez Segura agregó que el gobierno de la Ciudad de la Esperanza, durante este año, ha invertido cerca de 150 millones de pesos en trabajos que le corresponden a SIAPA. “Sin embargo, lo estamos haciendo, mucho más obras, en presas, canales, arroyos, bocas de tormenta, cárcamos, y vasos reguladores”.

“Nosotros siempre estamos monitoreando, estamos trabajando para evitar inundaciones en este temporal de lluvias”, concluyó.