Alcaldesa de Cuauhtémoc pendiente del caso Alitzel

Cuauhtémoc, Colima.- Índira Vizcaíno Silva, presidenta del municipio de Cuauhtémoc, señaló que está pendiente y dando seguimiento al caso Alitzel para que no quede impune como otros casos del estado.

«Vamos a estar pendientes de que se esclarezcan los hechos, que se lleguen a las últimas consecuencias, que no se vaya a quedar impune, como están quedando impunes muchos feminicidios en nuestro estado», aseveró la alcaldesa.

Dio a conocer que está atenta para conocer en qué proceso va el caso de Alitzel.

«Se nos explicó que había una línea de muy avanzada de investigación, que hubo las órdenes de aprehensión y detenciones, el caso está avanzando se están desahogando todos los testimoniales para poder determinar en un momento la culpabilidad o no de quienes ahora están aprehendidos», expresó.

Luego de señalar que la muerte de la joven Alitzel, perpetrada el pasado 20 de julio en la comunidad de Quesería, fue un hecho triste y lamentable, pero no denota que haya un clima de inseguridad en ese municipio, destacó que se han llevado a cabo varias acciones para concientizar a la ciudadanía de lo que representa el problema de violencia contra las mujeres.

«De ninguna manera vamos a minimizar una muerte, fue un hecho triste y lamentable para los cuauhtemenses, esperamos que no se vulva a repetir, pero que deje la enseñanza de la importancia de no nada más de educar con valores en nuestro núcleo familiar y en nuestra sociedad, sino de fomentar la confianza que los niños y los jóvenes deben tener hacia algunos familiares cercano para poder expresar todo lo que está sucediendo a su alrededor».

La primera edil de Cuauhtémoc señaló que los hechos delictivos o los hechos de violencia en contra de mujeres en Cuauhtémoc cada vez son menos, sin embargo no se puede decir que han desaparecido porque hay mucha violencia en hogares que incluso es difícil detectarla porque no se hacen denuncias, o no existe el acercamiento de esas mujeres violentadas a las instituciones que pueden dar respaldo.

En este sentido, el ayuntamiento ha impartido cuatro cursos en los que se aborda la violencia de género hacia las mujeres, en la comunidad de Quesería, donde no sólo han acudido mujeres, también se ha tenido la participación de hombres y sobre todo jóvenes.

Se están también llevando a cabo también en las escuelas, con información desde donde se tiene que poner el semáforo de alerta de género o violencia hacia las mujeres, lo que permitirá aminorar las acciones en contra de mujeres.

Vizcaíno Silva recordó que al inicio de la administración se impartieron clases de defensa personal, en donde participó personal femenino del ayuntamiento y después se abrió a la sociedad en general. Estableció que se podrían retomar a petición de algunas escuelas o comunidades en específico.

«Fueron clases muy positivas, porque además de que fueron muchos participantes, se llevan un buen sabor de boca porque se les enseñó a defenderse con un plumón que cualquiera lo puede traer en la bolsa».

Estableció que es importante que la ciudadanía esté informada y tenga conocimientos de autodefensa, porque Cuauhtémoc puede ser un municipio tranquilo, pero su población se desplaza por otros municipios por cuestiones de trabajo o estudio y es importante poder reaccionar en cualquier momento.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí