Alcalde de Teloloapan huye en helicóptero por amenaza de muerte

Diario21

Cuauhtémoc Albarrán /Diario 21 Guerrero.- Por presuntas amenazas de grupos de la delincuencia organizada, el presidente municipal de Teloloapan, el perredista Robell Urióstegui Patiño y su familia, salieron resguardados vía área por efectivos del Ejército Mexicano ante el riesgo de que el alcalde fuera privado de la vida.

De acuerdo a fuentes cercanas a este ayuntamiento, el edil fue advertido de una posible acción armada en su contra, por lo que solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para que junto a su familia, pudiera abandonar el municipio que gobierna.

Teloloapan, municipio de la región norte de Guerrero, ha registrado varios episodios violentos como enfrentamientos y bloqueos carreteros efectuados por policías comunitarios que han exigido seguridad y el combate frontal a las bandas delincuenciales que han afectado a la población.

Urióstegui Patiño, según fuentes que pidieron omitir sus nombres, fue alertado de una posible acción armada en su contra, y por ello, decidió de manera preventiva salir temporalmente de la cabecera municipal para resguardarse.

Las mismas fuentes revelaron que esta situación podría derivarse en la solicitud de licencia indefinida del edil perredista, por lo que su cargo podría ser ocupado por el suplente Benjamín Beltrán.

Hace varios días fue asesinado en Chilpancingo el secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, y hasta el momento se encuentra desaparecido el ex diputado federal y local, Catalino Duarte Ortuño de la región de Tierra Caliente.

Mediante un comunicado, Urióstegui Patiño confirmó que su salida de Teloloapan fue porque tuvo información en la que se le advertía el riesgo de sufrir un secuestro o perder la vida.

La amenaza, detalló, fue informada “de inmediato” al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que le brindara “todas las facilidades” para poder salir de Teloloapan.

En el proceso de resguardo, el edil y su familia viajaron en helicóptero custodiados por un convoy de militares que los resguardaron hasta que subir a la aeronave.

Recientemente, informó, recibió amenazas mediante una llamada telefónica y mensajes de texto, los cuales se suscitaron luego de ser asesinado el ex alcalde y ex diputado local, Roger Arellano Sotelo.

Dijo tener conocimiento de quién provienen las amenazas, duda que se aclarará tan pronto se haga del dominio público la denuncia legal que con antelación interpuso ante la Fiscalía General del Estado.

En tanto, el alcalde no regresará a su municipio, sino hasta que “haya condiciones para ello”, por lo que las tareas serán encomendadas a la síndico, secretario general, regidores y directores.

Derechos Reservados AFmedios