Zapopan, Jalisco.- Una intensa tormenta registrada la noche del martes en Zapopan, Jalisco, provocó severas afectaciones en varias colonias del norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejando como saldo una menor fallecida, al menos 144 casas con daños y más de 30 vehículos afectados.

Las colonias más golpeadas por el fenómeno fueron La Martinica y Lomas de Tabachines, donde se reportó una precipitación de al menos 83 milímetros de agua en menos de una hora.

La acumulación provocó inundaciones de hasta metro y medio de altura en vialidades como Paseo de Las Caobas, Paseo de Tabachines y Paseo de Los Manzanos, arrastrando automóviles particulares y hasta unidades del transporte público.

De acuerdo con el coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Ceballos Espinosa, la emergencia dejó también daños estructurales en al menos cuatro viviendas, además de una bodega donde se encontraban cinco menores y siete adultos. Dos de los menores resultaron lesionados, uno de ellos requirió maniobras de reanimación.

“Estamos en la fase preliminar del recuento. Hasta ahora, tenemos identificadas afectaciones severas en las vialidades ya señaladas, las cuales ya estaban detectadas previamente como zonas de riesgo por acumulación de agua y aumento del caudal”, detalló el funcionario.

Desde primeras horas de este miércoles continúan las labores de evaluación de daños y atención a la población. El Ejército activó el Plan DN-III-E para brindar apoyo a las familias afectadas y colaborar en las tareas de limpieza y rescate.

Autoridades municipales y estatales mantienen el monitoreo en la zona ante posibles nuevas lluvias.

Derechos Reservados AF