Alberto Estrella y Susana González llevan “Leo… luego existo”, a la Representación de la UdeC en la Ciudad de México

“Leo… luego existo” fue presentado en la Representación de la Universidad de Colima en la Ciudad de México, protagonizado por la actriz Susana González y el reconocido actor Alberto Estrella, quienes leyeron fragmentos del libro “Amor de mis amores”, de Rebeca Orozco, quien acompañó en el escenario a los artistas.

Éste es un programa nacional de lecturas promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Tanto Alberto Estrella como Susana González actuaron para trasportar al público a los momentos dorados del cine mexicano de los años cuarenta.

Al intervenir, Rebeca Orozco agradeció primero al INBA por escoger su libro para ser leído, y después a los actores, que dieron vida a sus personajes. “El acto de la lectura —dijo ella— normalmente se hace de manera íntima y a solas, y con este hecho se vuelve algo compartido y de convivencia interactuada”.

Relató el nacimiento del libro. Dijo que como sus abuelos tenían un restaurante llamado Estudio Café frente a los entonces Estudios Azteca, donde se filmaban muchas de las películas de las cuarenta, la mayoría de actores de esa época asistían al café, bien antes de filmar o después de hacerlo.

Fue así como nació la idea de escribir “Amor de mis amores”, dijo, para plasmar esas anécdotas de la época vividas por sus abuelos, que son los protagonistas del libro.

Por su parte Alberto Estrella, al referirse a su participación en este evento, comentó “para mí es un día de fiesta; cada día que piso el escenario y que estoy frente a un público me siento complacido con la vida, porque puedo compartir, y yo creo que la vida se trata de eso, de compartir”.

Agradeció a Rebeca Orozco por la oportunidad de hacer que su “imaginación vuele, por permitir que la imaginación retroceda en el tiempo para ver a través de los ojos de ella y también con los ojos de los seres que imaginó para este libro”.

Indicó que este programa de fomento a la lectura les ha traído a todos los actores que participan en él grandes satisfacciones. Comentó que mucha gente se les acerca para preguntarles si nos les da miedo ir a las ciudad de alto índice de criminalidad, a lo cual responde que no y que es precisamente en estos tiempos cuando deben mostrar que a través de la cultura, del arte, la lectura, el teatro, la pintura o la danza será como se pueda recuperar la paz y la tranquilidad.

De igual forma, Susana González, en entrevista al término del evento, dijo que el libro ayudó mucho para que la dinámica fuera relajada y entretenida, al considerar que ésta “es de una escritura rica, entretenida y amena, elementos que ayudan a transmitir a le gente la esencia de los personajes y sus vivencias”.

Agregó, que “Leo… luego existo” le deja el placer de estar en un programa “que motiva a la gente a que lea, y que precisamente logra tener momentos íntimos y de reflexión, además de fomentarle un hábito como es la lectura y que ello repercuta en su crecimiento como seres humanos y conocer más por medio de los libros”.

André Torres, director de Extensión Cultural del INBA, dijo felicitarse a sí mismo por haber estado ahí, ya que consideró al espectáculo como algo maravilloso e indicó: “felicito también a la Universidad de Colima, que como siempre se distingue en la realización de cualquier tipo de evento, además de ser una de la instituciones educativas más avanzadas del país”.

Entre las lecturas al libro “Amor de mis amores” se tocaron fragmentos de los capítulos cinco, siete, diecisiete y diecinueve, siendo este último el que arrancó las carcajadas de los asistentes. En él se relata la visita de María Félix al Estudio Café junto a Roberto y Queta Gavaldón, en momento que se comentaba el guión de la película “La Diosa Arrodillada”.

El evento fue presidido por el representante de la casa universitaria en la Ciudad de México, Eduardo Hernández, Andrés Torres, Alejandra Adame y Teresa Trujillo, éstos últimos funcionaros del INBA. Entre los asistentes también estuvo la coreógrafa mexicana Ema Pulido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí