Ginebra.- En las últimas 24 horas, el mundo ha sumado 677 mil 806, rompiendo la barrera de los 50 millones de contagios, al acumular un total de 50 millones 266 mil 33 casos, además de un millón 125 mil 567 muertes por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que el viernes 5 de noviembre se rompió el récord de nuevos casos con 593 mil 752, seguido de una ligera disminución el sábado 6 de noviembre con 587 mil 438.

Posteriormente, el domingo se registraron 444 mil 358, consecuente con el comportamiento de las últimas semanas donde se observaba una disminución de casos en los primeros días de la semana, seguido de una escalada de casos que culminaba en un nuevo récord de casos diarios.

Este patrón se rompió con el registro de casos diarios de hoy, principalmente por los casos aportados por América con 360 mil 607 -lo que también representa un nuevo récord en la región-, seguido de Europa con 221 mil 866, Sudeste de Asia con 55 mil 640, Mediterráneo oriental con 30 mil 474, África 4 mil 621 y el Pacífico Occidental con 4 mil 598.

El incremento elevado de nuevos contagios registrados en América, se debe a que Estados Unidos registró 258 mil 972 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque es probable que esta cifra tan elevada reúna los contagios acumulados de ayer domingo 8 de noviembre y los de hoy, puesto que ayer no se tienen contabilizados casos.

Brasil también registró una cifra elevada de nuevos casos con 63 mil 536 nuevos casos, seguida de los 8 mil 714 de Colombia y los 6 mil 810 de México.

Este lunes, los 10 países que más aportan casos en el mundo son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Reino Unido, Colombia y México; mientras que los que aportan más fallecimientos son Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia, España, Irán y Perú.

Mensaje de la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló este lunes sobre la falta de unidad global para abordar el cambio climático y la pobreza como se habían comprometido a hacerlo los líderes globales en 2015 al firmar el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento al desarrollo.

En su discurso de apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró que la gran convergencia de voluntades lograda en 2015 se ha debilitado por una serie de eventos entre los que destacan la pandemia de COVID-19 y las posturas de aislamiento que han tomado al respecto algunos países.

“Desde entonces, las crecientes mareas de nacionalismo erróneo y aislamiento han erosionado ese sentido de propósito común. El Acuerdo de París se ha visto socavado; los compromisos asumidos en la Agenda de Acción de Addis Abeba no se han cumplido en gran medida; y aunque ha habido avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenido, con demasiada frecuencia nuestros esfuerzos han permanecido aislados y fragmentados”.

En este contexto, el doctor Tedros felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, y agradeció la oportunidad de trabajar con su gobierno. El ejecutivo electo ha expresado su intención de reintegrar al país a la Organización Mundial de la Salud, y al Acuerdo de París, de los que se había retirado con el presidente Donald Trump, entre otras medidas.

Derechos Reservados AF