AI insta a China a liberar a los 3 colegas de Weiwei que siguen desaparecidos

Amnistía Internacional ha instado al gobierno de China a liberar y revelar el paradero de los tres colegas del disidente chino Ai Weiwei, que continúan desaparecidos, pese a la puesta en libertad condicional del citado artista y de su primo.

En un comunicado emitido hoy desde su sede en Londres, AI recordó que las autoridades chinas se han negado a proporcionar información sobre los lugares en los que se encuentran todavía Wen Tao, Hu Mingfen y Liu Zhenggang, que desaparecieron a principios de abril, la misma semana en la que su empleador y socio, Ai Weiwei, fue detenido sin cargos.

Las familias desesperadas de las tres personas desaparecidas incluso han intentado persuadir a la policía china para que abra una investigación ante la posibilidad de que hayan sido secuestrados y ante el silencio por parte de las autoridades del país. «Cuanto más tiempo pasan esas tres personas desaparecidas, más tememos por su seguridad, especialmente dado que Ai Weiwei ya ha sido puesto en libertad bajo fianza», afirmó Catherine Baber, la subdirectora del programa de AI para Asia Pacífico en la citada nota.

Esta portavoz subrayó que «el lamento internacional por la detención de Ai no debería descuidar a los otros que están atrapados en las llamadas ‘detenciones Jasmine». «Las autoridades chinas tienen que revelar los paraderos de Wen Tao, Hu Mingfen y Liu Zhenggang y ponerlos en libertad de forma inmediata si, como Ai Weiwei, no se les ha imputado ningún cargo sobre ningún delito», dijo Baber.

Weiwei fue puesto en libertad bajo fianza este miércoles y su conductor, Zhang Jinsong, que también es su primo, fue liberado al siguiente día. Ambos hombres parecen ser objeto, según recuerda AI, de arresto domiciliario y todavía no pueden discutir las condiciones de sus detenciones. Zhang, como sus tres colegas, fue recluido incomunicado sin que se divulgara información acerca de su paradero a sus familiares o abogados.

Wen Tao era el ayudante de Weiwei, Hu Mingfen, su contable, y Liu Zhenggang, su diseñador. Tanto Weiwei como sus colegas forman parte de los, al menos, 130 activistas, abogados o «blogueros» que han sido detenidos, acosados o encarcelados en sus hogares desde febrero.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí