Ciudad de México.- A fin de reducir la desigualdad que existe con la población que vive con discapacidad auditiva, la Cámara de Diputados aprobó, con 443 votos a favor, cero en contra y una abstención, una reforma al artículo 8º de la Ley Federal de Cinematografía, para que todas las películas exhibidas al público lleven subtítulos en español.

En el documento se precisa que los filmes clasificados para el público infantil, así como los documentales educativos, podrán exhibirse doblados, pero deberán llevar subtítulos en español.

El documento ya fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, por lo que se estableció un plazo de sesenta días naturales para que éste modifique el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía y demás disposiciones involucradas.

El diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón de Morena, consideró que esta decisión es un avance significativo para el goce de los derechos humanos y culturales de las personas con discapacidad auditiva.

El diputado señaló que, con esta reforma se fortalece lo suscrito en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México, para garantizar el acceso a la cultura de todas y todos.

Esta medida beneficiará a 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva y también permitiría fortalecer a la industria cinematográfica del país.

Derechos Reservados AF