Manzanillo.- Los constantes embotellamientos en los accesos al puerto de Manzanillo no se generan por la gran cantidad de tráileres, sino por la lentitud en los procesos de desfogue de mercancías, falta de infraestructura carretera y también la falta de coordinación entre autoridades, así lo señaló Daniel Zárate Lozoya, director de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM).

Admitió que los tractocamiones apenas son un factor que detona tal problemática, pero que también tienen una gran relevancia en el crecimiento constante que registra el comercio internacional a través del municipio.

Ante ello citó que una de las posibles soluciones será incrementar los horarios de atención de la Aduana donde, abundó, lo ideal es que trabaje bajo el esquema 24/7.

«Actualmente tienen horarios limitados, trabajan de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas, es como si fuera una oficina cuando el puerto no cesa de laborar, el flujo de mercancías es permanente por ello lo ideal sería que trabajarán 24 horas».

Zárate Lozoya reconoció que lo anterior luce complicado cuando menos en el corto y mediano plazo, debido a que las autoridades han reconocido que ello implicaría una cuantiosa erogación económica.

«Hasta cierto punto es entendible, pero para que eso pueda hacerse realidad se requerirían hasta 4 mil millones de pesos por año… no obstante, debemos recordar que el puerto tuvo ingresos de hasta 134 mil millones de pesos el año pasado».

Otra de las alternativas, explicó, sería la aplicación de rutas de evacuación cuando se perciba la acumulación de cargueros en los alrededores del puerto.

«Ese formato nos permitiría que se atiendan hasta 64 unidades por hora… esto ya se ha aplicado y ha funcionado, aunque no siempre se hace cuando se dan los embotellamientos».

El empresario porteño externó que otra de las alternativas será incrementar la infraestructura carretera.

En este punto, detalló que se está integrando el proyecto de construcción de una gasa vial a la altura del kilómetro 95 del Libramiento El Naranjo.

«Nos dicen las autoridades que ello lleva un avance de más del 95 por ciento y que implicaría ampliar ese tramo a 4 carriles, eso desfogaría mucho el tráfico en la carretera (Manzanillo) a Jalipa».

También consideró importante la adecuación en forma, de la carretera alterna entre Jalipa y Valle de Las Garzas.

«El gremio del transporte de carga está preocupado en estos temas porque lo que se busca es también tener una relación armónica con la ciudad y su gente, no queremos que se nos vea como una molestia sino como generadores de progreso».

Daniel Zárate Lozoya, director de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM)

Derechos Reservados AF