JALISCO.- Uno de los principales dolores de cabeza para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y visitantes provenientes del sur de Jalisco y Colima es transitar por la carretera a Morelia o la prolongación López Mateos, donde el recorrido hasta Plaza del Sol puede tardar hasta hora y media.
Con el objetivo de reducir los tiempos de traslado de quienes diariamente se movilizan desde el sur hacia la zona centro y norte de la ciudad, a partir de las 6:00 horas, de lunes a viernes, se amplió el Operativo de Contraflujo en la avenida López Mateos, extendiéndolo tres kilómetros más, antes de llegar al fraccionamiento El Palomar, en Tlajomulco de Zúñiga.
De esta manera, el carril exclusivo para vehículos que se dirigen hacia el norte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) comprende prácticamente ocho kilómetros de longitud, desde El Palomar hasta la calle Tizoc, a la altura del centro comercial Plaza del Sol.
“Este operativo está pensado para agilizar el traslado de los habitantes de la zona sur. Ustedes saben cómo se encuentra López Mateos actualmente, y esto es para mejorar un poco sus traslados hacia la parte norte del AMG”, señaló Jorge Arizpe García, Comisario de la Policía Vial del Estado de Jalisco.
La ampliación contempla un total de cinco carriles de ingreso para quienes circulan en sentido sur-norte, y dos carriles de salida para los que transitan en sentido norte-sur. El acceso al contraflujo se ubica sobre la propia avenida López Mateos, a la altura del fraccionamiento El Palomar.
Para reforzar la vigilancia, agilizar la circulación y prevenir incidentes, se desplegaron más de 100 oficiales de la Policía Vial a lo largo del corredor.
Es importante recordar que esta vía debe ser utilizada únicamente por quienes tienen como destino final la parte norte del AMG. Los automovilistas que ingresen al contraflujo desde El Palomar no podrán incorporarse a la derecha para tomar las salidas hacia el Periférico en dirección a Tlaquepaque o Zapopan, por lo que, de requerir esas conexiones, deberán mantenerse en los carriles laterales.
Los vehículos que circulen en el contraflujo podrán reincorporarse a los carriles normales a partir de la zona de Las Águilas y hasta la calle Tizoc.
Esta medida beneficia principalmente a colonias como Tlajomulco Centro, El Manantial, Santa Anita, Bosques de Santa Anita, El Origen, La Rioja y otros desarrollos ubicados sobre la carretera a Morelia.
Además, durante los fines de semana, cuando suele generarse un fuerte congestionamiento vehicular en la zona de Bosques de Santa Anita y en el ingreso a la ciudad, se han destinado agentes viales para agilizar la circulación.
Derechos Reservados AF