Colima.- El futbol colimense se ha visto envuelto en las últimas semanas en la violencia que ya dejó su primera víctima, pues un aficionado falleció luego de recibir una golpiza en la tribuna, tras extenderse un pleito que inició en la cancha.
El hecho ocurrió el pasado 16 de julio en las gradas del Estadio San Jorge cuando se disputaba la final del futbol de Veteranos AFEC entre Arboledas del Carmen y Peña Blanca.
Antes de concluir el encuentro se originó una trifulca en las gradas del coloso de Placetas y ahí fue golpeado brutalmente José Reyes Zúñiga Jiménez de 31 años, que producto de esa golpiza, cayó en estado de coma, debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital Regional Universitario.
AFmedios pudo constatar que este martes Zúñiga Jiménez, quien al parecer ingresó con muerte cerebral, dejó de existir, luego de estar conectado varios días a diferentes aparatos.
Arboledas del Carmen tuvo un título amargo pues uno de sus seguidores falleció.
De acuerdo a algunos testigos, ese sábado, al término del encuentro las porras se enfrascaron en una riña en las tribunas, sin embargo, a José Reyes Zúñiga le tocó la peor parte, pues tras los golpes que le propinaron, también lo agredieron con un bat en diferentes partes del cuerpo, cayendo además desde lo más alto de las gradas.
Directiva y delegados ya de por si se encontraban consternados y con la muerte de Reyes Zúñiga, lo estarán más.
Asimismo, desde la semana pasada el equipo Arboledas del Carmen presentó un oficio a la liga, reprobando el hecho y anunciando que demandarían el hecho en lo penal.
Arboledas del Carmen, con el luto a cuestas, disputará el sábado la final de campeones ante Cortinas de Acero.
Y algo ocurre en el futbol local, pues apenas el pasado domingo, en la categoría de Primera Especial, los equipos de Chiapa y SNTE 6 terminaron su encuentro en batalla campal.
Urge que directivos del futbol asociado de Colima tomen cartas en el asunto, porque la fiesta se ha vuelto tragedia.
Y como no recordar que al equipo Arboledas del Carmen le ha tocado la peor parte, pues falleció uno de sus aficionados producto de la violencia en la tribuna; aparte que en fechas recientes, uno de sus jugadores, Cristian Rivera Bibiano, de la categoría Juvenil Mayor, fue fulminado por un rayo mientras calentaba a un costado del campo de la AFEC que se ubica en El Chical, en Coquimatlán.
SE DEBE PENALIZAR LA VIOLENCIA
En entrevista con AFmedios, la diputada federal Yulenni Cortés dijo que se debe penalizar la violencia en cualquier instancia y el deporte no debe quedar fuera de ella.
Mencionó que se trabajará para frenar la violencia en los espacios deportivos, “el deporte pasión, de pronto se nos calientan los ánimos, habría que tomar medidas necesarias para quienes acuden a estos eventos (deportivos) y no suceda este tipo de situaciones”.
Pidió ‘ponerse las pilas’ tanto ciudadanos como gobierno, “poner un granito de arena para que no sucedan este tipo de situaciones tan lamentables”.
En 2009 y con el objetivo de combatir las expresiones de violencia en el ámbito deportivo, México presentó el programa «Por una Cultura de Paz en el Deporte» en el marco de la Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte.
Derechos reservados AFMEDIOS