Árboles caídos, cortes de luz, y un automóvil varado en una alcantarilla que se encontraba abierta, fue el saldo que ha dejado hasta el momento en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, la tormenta Frank, ubicada en las costas de Tecomán y Manzanillo.
LOS CASOS MÁS APARATOSO
Dentro de lo más aparatoso, fue que en Colima, la lluvia provocó que se introdujera el agua en dos domicilios de la avenida Las Torres, así como en la última calle de la colonia Francisco Villa III donde hubo un estancamiento de agua
“Vemos con algunos particulares, para romper algunas bardas y poder desahogar el agua en esa colonia”, dijo el titular de Protección Civil Municipal de Colima, Enrique Morales Novela.
Por otro lado en Villa de Álvarez, lo más afectado han sido las calles, y el que un automóvil cayera en un registro pluvial abierto ubicado en la zona centro.
RÍOS
En Colima, varios árboles de bajo grosor, fueron arrastrados en el río Colima, lo que causó una “compuerta” a un costado del puente Anastasio Brizuela, por lo que personal de Protección Civil Municipal limpia el lugar.
En el río Manrique dejó un arrastre de material en la avenida 20 de Noviembre, mientras el arroyo Pereira, hubo deslaves en el puente de Albarrada-Prado del Sur, por la bajada de agua de los tres ríos, el cual es considerado peligroso por lo pequeño que es, de 6 metros de largo por dos de alto.
En Villa de Álvarez, no hubo reportes de desbordamientos de ríos.
ÁRBOLES CAÍDOS
Hubo tres árboles caídos: uno en el camino a La Capacha, y otros dos ubicados por Albarrada-Prados del Sur, ambos en los límites de Villa de Álvarez.
Mientras en Villa de Álvarez, diez árboles fueron los que se cayeron, la mayoría en vía pública, sin que resultara ninguna afectación.
Lo más grave fue la caída de un árbol sobre una casa, por la calle Xolocuauhitl esquina con Higueras en la colonia Leandro Valle, sin que nadie resultara afectado.
ZONAS SIN LUZ
De acuerdo a director de Protección Civil Municipal de Colima, Enrique Morales Novela, desde ayer en casi toda la comunidad de Los Asmoles no tienen energía eléctrica.
Y ayer mismo las zonas que se quedaron sin luz fueron las avenidas Camino Real, parte de la avenida Sevilla del Río y De los Maestros.
Por su parte, en titular de Protección Civil Villa de Álvarez, Tomás Castillo Diones dio a conocer que hubo varios cortes de luz, en varias colonias de la zona norte, el más largo fue de 15 minutos, aunque algunos afectados de Senderos del Carmen, Bugambilias y Alfredo V. Bonfil II dicen que duró más de 2 horas.
RECOMENDACIONES
El director de PC Colima recomendó a la ciudadanía que debe estar preparada y no tirar basura en las calles, ya que afectan los conectores pluviales y por ende a la sociedad.
Por su parte, su homólogo en Villa de Álvarez, Tomas castillo Diones, que conductores se abstengan a salir cuando llueve, en el momento que no tengan algo urgente que resolver.