Aeropuertos británicos prevén retrasos en migración por la huelga laboral

En torno a dos millones de funcionarios británicos protagonizan este miércoles una huelga contra las reformas propuestas sobre las pensiones. Escuelas, hospitales, comisarías de policía y oficinas de migración de aeropuertos se encuentran paralizados por la protesta.

A media jornada, la huelga parecía tener un impacto limitado en muchos servicios públicos, según dijo el gobierno, aunque más de la mitad de las escuelas del país se cerraron, afectando a muchas familias.

En el aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres, uno de los aeropuertos con más tráfico internacional del mundo, las operaciones eran más o menos normal, dijeron las autoridades. Las filas en los mostradores de inmigración transcurren sin problemas, pero BAA, la compañía que opera Heathrow, dijo que podrían empeorar y que la espera de los pasajeros que llegan al país podría ser de dos a tres horas por la huelga del personal de control de fronteras.

British Airways dijo que no había cancelado ninguno de sus propios vuelos, aunque algunos vuelos de código compartido se suspendieron.BAA no pudo decir cuántos vuelos estaban siendo cancelados. El aeropuerto de Gatwick se informó de que funciona con normalidad a partir de media mañana.

Unite, el más grande del país sindicato, dijo que las huelgas y las marchas tuvieron lugar en ciudades de todo el país.

El primer ministro, David Cameron, desestimó la huelga y aseguró que “los ataques están equivocados en un momento en que las negociaciones están en marcha”.

La propuesta de reforma de las pensiones ha provocado la ira entre los trabajadores del sector público, muchos de los cuales dicen que son los más afectados por las medidas de austeridad impuestas para tratar de frenar el déficit de Gran Bretaña.

Cameron insistió en que las reformas son necesarias.»Tenemos la responsabilidad de entregar un asequible sistema público de pensiones del sector», dijo. «Creemos que las pensiones del sector público deben ser generosos, pero como la gente vive más que es justo y equitativo único que debe hacer mayores contribuciones”.

Los líderes sindicales dicen que es injusto esperar que los trabajadores del sector público a pagar más en sus pensiones, trabajar más horas y aceptar peores condiciones para sus pensiones.

Brendan Barber, secretario general de la Trades Union Congress (TUC), dijo que los sindicatos se «envía un claro mensaje al gobierno que somos fuertes, que estamos unidos, y que nuestra campaña se prolongará hasta que se haga justicia y equidad para todos los funcionarios públicos».

El Ministerio del Interior ha ordenado el refuerzo de personal en los aeropuertos, ya que para las autoridades “asegurar la frontera es una prioridad” por la que se han preocupado desde hace semanas de cara a la huelga de este miércoles.

La protesta se realiza un día después de que el canciller George Osborne, ministro británico de Finanzas, anunció un aumento de sueldo tope del 1% para los trabajadores del sector público durante dos años una vez finalizada la actual congelación de salarios. Los laboristas sostienen que el escaso crecimiento es el resultado de recortes en el gasto del gobierno y aumentos de impuestos.

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí