Manzanillo.- En el Aeropuerto Internacional de Manzanillo Playa de Oro, realizan acciones para evitar que la temporada de ciclones, huracanes y lluvias no afecte sus operaciones diarias aseguró en entrevista con AFmedios el administrador, Eduardo Romero.
Señala que el principal riesgo es el acceso carretero, cuyo trazo necesita elevarse cuando menos unos 5 metros de la superficie para evitar las inundaciones, aunque la obra que está en manos de la SCT, dijo.
Entrevistado al respecto el encargado del inmueble relató que ya han efectuado mantenimientos preventivos en materia de infraestructura entre ellos el desazolve de canales aledaños, impermeabilización de edificios, cambio de rejillas pluviales y separación de drenajes, entre otras.
En materia operativa han realizado simulacros y capacitación en la comunidad aeroportuaria en materia de fenómenos meteorológicos.
No obstante aceptó que la mayor vulnerabilidad de éste es el acceso el cual en tormentas de años anteriores ha orillado a cerrar sus operaciones debido a que quedan incomunicados; sostuvo que ese riesgo es inminente debido a que el trazo carretero está casi al nivel del mar.
Apuntó que ese tramo es jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) por lo que compete a ésta cualquier reparación o modificación.
De acuerdo al punto de vista de los operadores de la terminal la carretera debe aumentar su nivel cuando menos unos cinco metros y construir drenaje en la parte inferior de la carpeta asfáltica aunque admitió que ello implicaría una inversión millonaria.
Derechos Reservados AFmedios