Aduana de Manzanillo ya es la más importante del país: Gobernador

Colima.- En los últimos meses la aduana de Manzanillo, Colima se convirtió en la más importante del país, quitándole ese lugar a la de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Actualmente la terminal fiscal del Puerto colimense recauda por año cinco veces más que lo presupuestado anualmente por el gobierno estatal.

El presupuesto del gobierno estatal es de 18 mil 137 millones 670 mil de pesos.

Por lo que el promedio de recaudación es por el orden de los 90 mil 688 millones 350 mil pesos al año.

Así lo dio a conocer, en una entrevista con los medios de comunicación, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

“Es decir, la aduana recauda en un año lo que gasta el gobierno en cinco años, de ese tamaño es la diferencia, entre la carga fiscal de impuestos federales y la capacidad que tenemos los gobiernos estatales”.

Por ello el mandatario colimense consideró que el gobierno federal debería hacer esquemas de los sistemas recaudatorios que tienen con las aduanas o casetas, como es el caso de la de Cuyutlán, para que también se beneficie a los estados, como Colima, en donde están ubicadas estas oficinas.

“Es un tema que siempre se ha manejado para que los estados que tienen aduanas recaudatorias de aranceles de comercio internacional pues también puedan beneficiarse de los ingresos que ahí se generen, pero es un ejemplo también de cómo está repartida la carga fiscal”.

Peralta Sánchez agregó que esto no se trata de falta de voluntad, no querer pagar impuestos o no hacer el trabajo recaudatorio, sino analizar sí realmente la carga fiscal federal es lo suficientemente alta como para que le permita espacio a pagar impuesto estatales y sino que se distribuyan los ingresos que se generan por la federación.

En el caso de las casetas, como la de Cuyutlán, el gobernador explicó que la percepción no se hace necesariamente a través de un impuesto, pero si por derechos de aprovechamiento que pagan los colimenses y que los efectos fiscales recaudatorios benefician al gobierno federal.

“Sin embargo lo pagamos los colimenses, la inversión que se realizó en los 80’s para construir los 37 km ya la pagamos (…) pues entonces que nos permitan también tener esquemas donde los sistemas recaudatorios también beneficien a la entidad federativa, que en nuestro caso es Colima”.

El mandatario consideró que estos temas se tienen que platicar con la Secretaría de Hacienda, para que no se siga mandando solo poco presupuesto con lo mucho que recaudan.

Derechos Reservados AFmedios