Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el sector etario de personas adolescentes y jóvenes constituyen el grupo de la población con mayor riesgo a sufrir depresión, situación que se complica porque seis de cada diez jóvenes con este trastorno mental no reciben un tratamiento adecuado.
Agregó que tal situación se debe a que sus cuidadores primarios (madres, padres, familiares o amistades) subestiman la presencia de la depresión por desconocimiento de los síntomas, por el estigma social asociado a trastornos mentales y por minimizar la gravedad de este problema de salud mental.
La Comisión de Salud Mental y Adicciones dijo que la depresión en adolescentes y jóvenes se presenta como una situación afectiva de tristeza vital y profunda, mayor en intensidad y duración, presentando sentimientos de desesperación y desaliento.
La dependencia estatal recomendó a quienes pasan por tal situación, hablar con una persona adulta de entera confianza, como la mamá, papá o la persona tutora, maestras, maestros o la consejería escolar, y si no se sienten comodidad hablando con ellas o ellos, platicarlo con alguna amistad.
También pueden llamar o acudir a las UNEME-CAPA más cercana, en donde un(a) profesional especializado(a) les escuchará y orientará para ayudarte a iniciar un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico si es necesario.
La Secretaría de Salud indica que en México sólo dos de cada diez personas con problemas de salud mental, buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre cuatro y doce años después de manifestar síntomas.