Administración de Biden presiona para que el terrorista del maratón de Boston sea condenado a muerte

EEUU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha instado a la Corte Suprema a restablecer la sentencia de muerte de Dzhokhar Tsarnaev, condenado en el mortal atentado con bomba del maratón de Boston de 2013, a pesar de la oposición declarada del presidente Joe Biden a la pena capital.

El departamento, en un escrito de 48 páginas presentado a última hora del lunes, argumentó que un tribunal inferior anuló erróneamente la sentencia de muerte de Tsarnaev y ordenó un nuevo juicio para determinar qué sentencia merecía por llevar a cabo con su hermano mayor el ataque que mató a tres personas e hirió a otras 260.

La presentación marcó la última desviación entre las opiniones políticas de Biden, un demócrata que ha dicho que quiere eliminar la pena de muerte a nivel federal, y el Departamento de Justicia, cuya independencia se ha comprometido a promover.

«El jurado consideró cuidadosamente cada uno de los crímenes del demandado y determinó que la pena capital estaba justificada por los horrores que él mismo infligió», dijo la procuradora general interina Elizabeth Prelogar en el escrito del Departamento de Justicia.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que el Departamento de Justicia «tiene independencia con respecto a tales decisiones», pero agregó que Biden cree que el gobierno federal no debería llevar a cabo ejecuciones.

«El presidente Biden ha dejado en claro que le preocupa profundamente si la pena capital es consistente con los valores que son fundamentales para nuestro sentido de justicia y equidad», agregó Bates.

Al revocar la sentencia de muerte de Tsarnaev, el Tribunal de Apelaciones del 1er Circuito de Estados Unidos con sede en Boston en julio de 2020 dictaminó que el juez de primera instancia «se quedó corto» en la selección de los miembros del jurado para detectar posibles sesgos tras la cobertura noticiosa generalizada del atentado. Ordenó un nuevo juicio por la sentencia que debería recibir por los delitos susceptibles de pena de muerte por los que fue condenado.

Tsarnaev es un ciudadano estadounidense nacido en Kirguistán.

David Patton, el abogado de Tsarnaev, ha argumentado que el gobierno de Estados Unidos debería permitir que su cliente cumpla cadena perpetua. Patton no respondió a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Justicia del ex presidente republicano Donald Trump inició la apelación del gobierno del fallo del 1er Circuito, y la Corte Suprema en marzo acordó tomar el caso. Escuchará argumentos y emitirá un fallo en su próximo mandato, que comienza en octubre y finaliza en junio de 2022.

Tsarnaev, ahora de 27 años, y su hermano, Tamerlan, precipitaron cinco días de pánico en Boston cuando detonaron dos bombas caseras de olla a presión en la línea de meta del maratón el 15 de abril de 2013, desgarrando a la multitud y provocando que muchas personas perdieran las piernas. – y luego trató de huir de la ciudad.

En los días siguientes, también mataron a un oficial de policía, Sean Collier. El hermano de Tsarnaev murió después de un tiroteo con la policía.

En 2015, los miembros del jurado encontraron a Tsarnaev culpable de los 30 cargos que enfrentó y luego determinaron que merecía la ejecución por una bomba que colocó y que mató a Martin Richard, de 8 años, y al estudiante de intercambio chino Lingzi Lu, de 23. La gerente del restaurante Krystle Campbell, de 29, también fue asesinada.