Adjudican plazas de tiempo completo en la U de C tras concurso de oposición

Foto: AFmedios/Universidad de Colima

En días recientes concluyó el concurso de oposición de plazas de tiempo completo para el nivel medio superior al que convocó en agosto pasado el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, evaluado por una Comisión Dictaminadora nombrada por la propia rectoría de la casa de estudios.

Los cinco acreedores a una de las plazas de tiempo completo en bachillerato son: María Isabel Ortega Villaseñor (Bachilleratos 14 y 25, Manzanillo); María de los Ángeles López Nicolás (Bachilleratos 1 y 15, Colima); Beatriz Castro Magaña (Bachilleratos 17 y 25, Comala); Manuel Rodolfo Morales Velasco (Bachilleratos 2 y 17, Colima y Comala) y Rogelio Rico Celaya (Bachillerato 20, Tecomán). Cabe destacar que fueron 25 profesores del nivel medio superior los que atendieron la convocatoria del concurso referido.

La citada Comisión Dictaminadora estuvo conformada por los responsables de la Secretaría Académica, de su Secretaría Técnica, y de las direcciones generales de Recursos Humanos, Media Superior y de Desarrollo del Personal Académico.

Esta instancia que arbitró el proceso de valoración se apoyó en las siguientes comisiones de trabajo: tres evaluadoras de las áreas del conocimiento de ciencias sociales y ciencias exactas y de las Ingenierías; una entrevistadora y una interna para la revisión currículums vitae y del programa de trabajo anual.

Las etapas de evaluación de resultados fueron dos: en la primera se consideró a los profesores que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria en cuanto al número de horas-clase impartidas desde el ciclo escolar agosto 2008-julio 2009 al periodo agostó 2010-julio 2011, además de contar con una antigüedad laboral de entre tres y 25 años; la segunda fase consistió en valorar a los docentes que cumplieron con los requisitos previamente señalados, de acuerdo con los siguientes criterios de calificación: exposición de un tema ante un comisión evaluadora, desempeño en entrevista, resultados de evaluación docente obtenidos en los últimos seis semestres, currículum vitae y plan de trabajo anual.

Para Juan Carlos Yáñez Velazco, secretario Académico y presidente de la Comisión Dictaminadora del Concurso de Oposición, la importancia de este tipo concursos es que permiten a los profesores de bachillerato contar con una oportunidad de promoción, que los motive a actualizarse permanentemente en el ámbito de la docencia, la obtención de un mayor grado académico y el trabajo constante con estudiantes y compañeros de trabajo. Además, señaló que es una muestra de la voluntad institucional para fortalecer el nivel medio superior, como una pieza clave en el proceso de transformación que vive la universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí