Manzanillo.- El arroyo Santiago, en el municipio de Manzanillo, no solo es afectado por derrames de aguas negras o por presencia de basura sino además está completamente azolvado por toneladas de tierra, lodo y sedimentos que dejaron las crecientes ocasionadas por la Tormenta Tropical Hernan, a finales de agosto pasado.

Lo anterior fue expuesto por vecinos de colonias como Paseo del Mar y Montebello, contiguas a dicho cauce de la delegación santiaguense, quienes señalaron que a pesar de las reiteradas denuncias, el municipio no ha acudido a retirar el material acumulado.

Efraín Vallejo Castañeda, habitante del lugar, comentó que ello no sólo dificulta el paso de vehículos por la también conocida avenida Cuauhtémoc sino además representa un riesgo para la salud.

“Por que es polvo que el aire puede levantar y los vecinos terminamos respirando, a estas alturas del arroyo no hay mucho problema con aguas negras, pero sí que lo hay con la gran cantidad de tierra que se acumuló, al principio como lodo y que ahora seco es puro polvo”.

Citó que algunos particulares han intentado por sus propios medios retirar la arena pero el municipio no les ha otorgado los permisos correspondientes.

“Pero ni el propio ayuntamiento ha venido a hacer lo que les corresponde y ya lleva así más de 2 meses, es algo insalubre pero que también afecta las actividades diarias de quienes por aquí vivimos”.

El arroyo Santiago fue encauzado con concreto hidráulico desde el 2010, como una forma de proteger a por lo menos 6 colonia de los alrededores de los desbordamientos de este cada año en temporada de lluvias.

Derechos Reservados AF