Acuerdan SEGOB y ANUIES incluir Derechos Humanos en todos los programas educativos

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), firmaron hace apenas unos días una carta compromiso para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de Derechos Humanos en las universidades.

Dicho pacto se realizó en el Salón “Jesús Reyes Heroles” de la dependencia federal y estuvo encabezado por el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Reyes; el subsecretario de los Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián y por el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.

Al hacer uso de la palabra, Osorio Chong señaló: “El pleno respeto a los derechos humanos es una aspiración que sociedad y gobierno compartimos, una aspiración que nos debe unir y que nos llama a la corresponsabilidad, porque todos formamos parte del Estado Mexicano y cada uno de nosotros tiene mucho que aportar”.

Y añadió: “Será con más libertad que las personas podrán generar por sí mismas oportunidades de crecimiento y realización; será con más libertad, nunca con menos, que surgirán nuevas formas de acción y participación conjunta que enriquecen la democracia.

Para lo anterior, dijo que el diálogo es fundamental y que las universidades “son el espacio privilegiado para formular la preguntas correctas y construir, a partir del debate razonado, las mejores respuestas; de ahí que sean aliadas indispensables en la construcción de políticas públicas más efectivas para el impulso del desarrollo nacional”.

Valls Esponda, por su parte, explicó el contenido del documento firmado, por el cual se hacen responsables las instituciones participantes de velar por lo que marca la Carta Magna en lo que se refiere a Derechos Humanos.

Dijo que el compromiso es que las instituciones asociadas a la ANUIES realicen su misión basándose en los valores de la democracia, la equidad, la justicia, la paz, la libertad académica, la responsabilidad social, la seguridad humana y el respeto a la diversidad cultural, los derechos humanos y el medio ambiente, así como el desarrollo sostenido en México.

“El 27 de noviembre de 2014 –recordó– la ANUIES suscribió un convenio de colaboración con la SEGOB y la CNDH con el propósito de establecer acciones conjuntas para socializar y convertir a la reforma constitucional en un marco de actuación ciudadana enriquecida por valores y principios”.

Con lo anterior, añadió, la ANUIES se comprometió a consolidar una cultura de derechos humanos entre los jóvenes universitarios y la sociedad en general, incluyendo la reforma constitucional en esta materia en los programas académicos y acciones institucionales.

Dijo que a raíz de lo anterior, la ANUIES está dispuesta a promover la dignidad de las personas, la equidad y la justicia para eliminar toda forma de violencia, intolerancia y discriminación, “lo cual se encamina a la formación de una sociedad que respete las diferencias y erradique la taras sociales de la corrupción, la impunidad, el racismo, la xenofobia y los prejuicios religiosos, políticos y étnicos”.

Fernández Fassnacht, quien habló a nombre de la comunidad universitaria, aclaró que el acto representa un paso fundamental dentro de un conjunto de compromisos acordados desde el año 2014 entre la ANUIES, la SEGOB y CNDH para consolidar la reforma constitucional en Derechos Humanos; “a la ANUIES le compromete a poner en marcha seis grandes estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos entre sus comunidades”.

Esas estrategias son la incorporación transversal de contenidos de dicha materia en los planes de estudio; la promoción de los derechos humanos entre académicos, estudiantes, personal administrativo y directivos; la creación de defensorías; la creación de espacios de reflexión sobre este tema; la armonización de la normatividad con las modificaciones constitucionales, y la promoción progresiva de una mayor accesibilidad a todas las personas con discapacidad a las instalaciones universitarias.

En su turno, González Reyes mencionó que esta acción constituye un paso fundamental para impulsar el fortalecimiento de la educación en los derechos humanos, y que tiene como base el convenio de colaboración ya citado, suscrito entre la SEGOB, la CNDH y la ANUIES.

Las Instituciones de Educación Superior (IES), dijo, se encuentran comprometidas con el desarrollo integral del ser humano a través del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual contempla principios, valores y contenidos éticos indispensables para la convivencia pacífica y la cohesión social, no sólo a nivel teórico sino en la práctica.

“La educación vinculada a los derechos humanos debe conducir al país a la condición plena en donde las personas exijan y demanden que sus derechos se respeten, pero también asuman sus obligaciones y tengan como premisa la actuación del bien común y la prosperidad general”, concluyó.

En representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió el director operativo de la Representación universitaria en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández. El evento contó con la asistencia de cincuenta IES entre rectores, directores y representantes de líderes universitarios. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí