Colima.- A poco más de 3 meses para que concluya el actual sexenio en Colima y al hacer un recuento sexenal, Sergio Ochoa Rodríguez, presidente Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado de Colima dijo que el gobierno del estado fracasó en materia de seguridad.

Paradójicamente, ‘vas a vivir seguro’ fue el slogan principal de campaña del actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

“Para mi, está reprobado el gobierno del estado en general en el desempeño y basados en los números, tenemos tres o cuatro años en primer lugar en el índice de homicidios por número de habitantes y aunque es relativa esta medición, ni aun así hemos podido salir de ese ranking”.

Y es que De acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el mes de mayo del 2021 y publicado en junio de este año, Colima es por mucho la entidad de la República con mayor número de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes.

En el reporte al corte del mes de mayo de este año, Colima promedia 310.2 delitos por cada 100 mil habitantes lo que lo ubica en primer lugar nacional, superando por por 71.6 delitos a Quintana Roo, su más cercano en el top ten de delitos en esta medición.

Ochoa señala que hay mucho que se dejó de hacer y que era solo un slogan de campaña porque la seguridad es una bandera política.

“Pero al momento de estar en el poder se vuelve un discurso 100 por ciento político que no tiene nada que ver con la operatividad y los resultados que la ciudadanía exige, espera y merece”.

Aunque es verdad que la administración estatal informa de las reuniones de gabinete de seguridad periódicamente, Ochoa Rodríguez señala que desde noviembre del 2019 no ha habido una reunión en la que sean convocados todos los miembros del Consejo Estatal de Seguridad.

Las reuniones a las que hace referencia Ochoa, por Ley deben ser semestrales, las cuales están conformadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, los consejos de seguridad municipales, el secretariado ejecutivo, el gabinete y el consejo ciudadano de seguridad.

“Lo que yo veo, por el cual no se han logrado reducir este tipo de delitos (robo, homicidio) es por la mala estrategia que se tiene, se tiene una estrategia pobre, deficiente en el tema de inteligencia y en cuanto a las estrategias de prevención siguen siendo las mismas de hace años, no hay evolución”, dijo.

“Si le tenemos que poner una calificación, yo le pongo 4 y esto nada más porque se hizo la inversión en C5i, y hay que tomar en cuenta que la tecnología por sí sola no combate el crimen, si no hay una estrategia, personal capacitado, pues la tecnología es buena pero no del todo útil”.

Ochoa Rodríguez señala que otro problema grave es la impunidad, porque la delincuencia organizada y no organizada sabe que en muy pocas ocasiones tendrá consecuencias.

“El estado no ha hecho mucho al respecto, también al inicio de la administración de Ignacio Peralta se dijo, y estuvimos insistiendo en el Congreso local que se tenía que dar celeridad al Consejo de la Judicatura, y bueno 6 años después seguimos sin Consejo de la Judicatura.

El presidente del CCSP señala que son precisamente estos ‘agujeros’ legales son los que terminan dañando a la ciudadanía por falta de iniciativa de las autoridades en el estado.

 

Derechos Reservados AF