Acelerador lineal estuvo 4 años en cajas, tenía 5 de garantía: Carlos Salazar

Colima.- El acelerador lineal para tratar el cáncer, del que su compra fue anunciada desde la administración del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, estuvo cuatro años guardado en cajas después de que fue adquirido, y hasta hace poco, finalmente fue instalado.

Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, afirmó lo anterior asegurando que la funcionalidad del aparato logró rescatarse, pues cuando finalmente se sacó de cajas, se descubrió que el acelerador tenía fallas de origen.

“El acelerador lineal, el tomógrafo, el bunker para radioterapia, cuatro años el equipo en cajas, con una caducidad de 5 años del equipo en cuanto a garantía”.

En entrevista, detalló que la falla en el aparato se detectó justo a tiempo para reclamar la garantía.

“Esa pieza que llegó dañada alcanzamos a recuperarla en garantía y significó un ahorro de varios millones de pesos, fue cuando lo estaban instalando, esto hará hace unos dos meses y medio”.

El acelerador lineal es un equipo para el tratamiento de cáncer que personaliza rayos X para ajustarse a la forma de un tumor y destruir células cancerosas sin afectar el tejido circundante, por lo que disminuye el daño a los pacientes.

Este equipo, que pesa cerca de 7 toneladas, ha sido anunciado desde varias administraciones atrás con una inversión de 36 millones de pesos y finalmente podría comenzar a operar para la ciudadanía.

En tanto, no hay tratamiento de radioterapia

Mientras se concluye la instalación del acelerador lineal, los pacientes de diversos tipo de cáncer que antes recibían tratamiento de radioterapia en el Centro Estatal de Cancerología, son enviados a la Ciudad de Guadalajara, en Jalisco, o a Ciudad de México, para recibir el tratamiento.

“Enviamos gente a la Ciudad de México porque la terapia en la ciudad de Guadalajara está muy retrasada por sobresaturación del equipo. Se les apoya en el traslado pero la mayoría lo tienen que hacer con recursos propios”.

Salazar Silva informó que aunque el equipo ya está instalado, por ahora se realizan pruebas para revisar su funcionamiento, falta también que la Comisión Nacional de Energía Nuclear avale su operatividad en humanos.

“Esperando que a más tardar el 15 de septiembre estén aplicándose los primeros tratamientos”.

Derechos Reservados AFmedios