Acciones de la ONU por equidad laboral a favor de la mujer

AFmedios.- Este 8 de marzo de 2017, la Organización Nacional de las Naciones Unidas tomará la perspectiva de “Las mujeres en el mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50 – 50 en 2030”.

Datos del Foro Económico Mundial, el Instituto de Estadísticas de la Unesco y la OCDE ubican a México en el lugar número 71 de 145 países en desigualdad de género. Los puestos más equitativos los tienen Islandia, Noriega y Finlandia, mientras que los países más desiguales son Yemen, Pakistán y Siria.

La estadística en materia laboral en México, señala que por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer gana 85 pesos.

El 48 por ciento de las mujeres trabaja o busca trabajo, mientras que el 83 por ciento de los hombres se encuentra en la misma situación.

Sólo el 36 por ciento de las mujeres mexicanas desempeñan funciones públicas, directivas o legislativas, mientras que el 64 por ciento de los hombres lo hacen, y tres de las 18 Secretarías del Gobierno Federal están dirigidas por una mujer.

Equidad laboral

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos del Censo Económico 2014, reveló que – entonces – el 43.8 por ciento de las personas ocupadas (con empleo) en la economía nacional son mujeres.

La cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2014, demuestra que las mujeres tienen una carga horaria de trabajo de 2 mil 930 millones de horas de trabajo total a la semana, lo que representa el 54.7 por ciento de la carga total de trabajo.

Esto significa que las mujeres tienen 20.6 por ciento más horas de trabajo total que los hombres y el 65 por ciento de su trabajo total se integra por labores no remuneradas, mientras que el 32.3 por ciento sí representa una remuneración.

Las mujeres dedican 65 por ciento de su tiempo de trabajo total a labores domésticas y de cuidados y sólo el 32.3 por ciento de sus actividades totales recibe una remuneración.

Por el contrario, los hombres dedican a sus labores remuneradas el 73.9 por ciento y sólo el 22.8 por ciento a las funciones domésticas y de cuidados.

Los porcentajes faltantes, se refieren al trabajo no remunerado en la producción de bienes de autoconsumo del hogar (2.7 por ciento mujeres, 3.3 por ciento hombres).

En 2014, el valor económico de actividades domésticas y de cuidados fue de 4.2 billones de pesos, equivalente al 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las mujeres cubrieron el 77.5 por ciento del total de estas actividades, por lo que la estimación económica del trabajo no remunerado de las mujeres ascendió a 3.1 billones de pesos, equivalente al 18.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Expectativas Internacionales

A nivel internacional, la ONU tiene como objetivos de la Agenda 2030 lograr que todos los niños y niñas terminen su educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y eficaz.

Dentro de 13 años se habrá de lograr un acceso a servicio de atención y desarrollo en la primera infancia; es decir, que niños y niñas tengan acceso a preescolar de calidad.

Para 2030 la ONU espera que sean eliminadas todas las formas de discriminación y violencia hacia mujeres y niñas del mundo en ámbitos públicos y privados, incluyendo también eliminar cualquier tipo de abuso y explotación sexual, así como las prácticas sociales nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital.

La ONU Mujeres busca la manera de acelerar la Agenda 2030 para lograr, de manera efectiva, el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres.

Derechos Reservados AFmedios