Más de 300 participantes instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones internacionales, academia, y otros socios técnicos y financieros de 19 países de América Latina y el Caribe se reunieron el pasado 14 de octubre en un evento digital para hacer un llamado al acceso de calidad de los servicios de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud de las Américas “Una acción urgente”.

En la reunión, participaron las primeras damas de Paraguay, Argentina y Colombia que abogaron por el cumplimiento del objetivo de acceso universal a agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud para el 2030 y destacaron la necesidad de la gestión y manejo sostenible del agua de manera coordinada, subrayando que el lavado de manos ha sido fundamental para salvar vidas durante la pandemia.

También hicieron un llamado para que el resto de las primeras damas y los países que representan se unan a este llamado a la acción y junto al apoyo y el conocimiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud se pueda promover esta iniciativa que nos ayude a impulsar acciones básicas pero esenciales como aliadas para salvar vidas a todos los ciudadanos en los establecimiento de salud.

La OPS destacó la necesidad de una acción integradora urgente para cambiar el curso de las infecciones por partos no limpios, las cuales representan el 26% de las muertes neonatales y el 11% de la mortalidad materna y en conjunto ambos factores representan más de 1 millón de muertes cada año a nivel mundial.

Se instó a los Estados miembros a realizar evaluaciones exhaustivas de la disponibilidad y calidad de estos servicios como componentes clave de los programas de prevención y control de infecciones.

Asimismo, se hizo un llamado a los países a desarrollar e implementar hojas de ruta para garantizar que todas las instalaciones de atención de la salud, en todos los entornos, tengan suministros de agua segura y confiable y baños o letrinas suficientes y gestionados de forma segura y accesible. También se recomendó impulsar la creación de redes para la mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene, así como un programa conjunto de monitoreo.

Las autoridades nacionales de salud, de agua y de saneamiento de Bolivia y México presentaron los desafíos que enfrentan para lograr la prestación de servicios de calidad y se comprometieron a seguir trabajando en la mejora de la prestación de estos servicios.

31 organizaciones no gubernamentales enfatizaron la necesidad de tener presente a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y ofrecieron su apoyo para implementar la iniciativa de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud «Una acción urgente” en donde los países garanticen los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en los centros sanitarios para todos.

El Dr. Marcos Antonio Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS/OMS hizo un llamado a la acción para el acceso de los servicios de calidad de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud ya que son esenciales no sólo en un contexto de pandemia de COVID 19, sino también para otras enfermedades. BP