Accidentes en la niñez ocurren sobre todo en casa: Salud

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que la casa es el principal sitio donde ocurren los accidentes en niños y niñas de 0 a 10 años de edad, dejando secuelas permanentes y hasta causando la muerte por las lesiones accidentales.

Ahogamientos, quemaduras, caídas, envenenamientos y asfixias, son los principales accidentes que afectan a la niñez, constituyéndose dos últimos como las principales causas de muerte en la niñez durante el 2014.

Según la información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el 17 por ciento de los ahogamientos fatales que se registraron en México en 2014 ocurrieron en menores de 10 años, principalmente en depósitos de agua, como el aljibe o cisternas, piletas y estanques, instalados sin protección y sin bomba eléctrica.

Asimismo, las asfixias representaron ese año el 38 por ciento de las asfixias fatales en la niñez, de las cuales, el 51 por ciento ocurrieron en casa, por ingerir alimentos que causan obstrucción de vías respiratorias o inhalar contenidos gástricos, principalmente.

De la misma manera, la población infantil falleció por caídas desde o fuera de un agujero, aljibe, cisterna o cavidad, entre otros depósitos y de un balcón, barandal, puente o ventana.

Además, el 55 por ciento de los envenenamientos e intoxicaciones fatales ocurrieron en la niñez en casa, por exposición a veneno de animales, como las serpientes e insectos como los alacranes y arañas, además por ingerir sustancias no farmacológicas como monóxido de carbono, plaguicidas, hidrocarburos cáusticos y corrosivos. BP