Académico de la UNAM desmiente pronostico de tormenta magnética

Ciudad de México.- El pasado miércoles 28 de marzo, se hizo viral una noticia del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia que pronosticaba una tormenta magnética el próximo 18 de marzo.

La información que circuló en diversos medios nacionales e internacionales indicaba que este fenómeno podría afectar las telecomunicaciones en todo el planeta, puesto que las partículas energéticas producidas durante la tormenta afectan el funcionamiento de los satélites que orbitan la Tierra.

El gráfico publicado indica que a partir del 15 de marzo se observarán alteraciones geomagnéticas que precederán a la tormenta del 18.

No obstante, Juan Esteban Hernández Quintero, jefe del Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la UNAM, aclaró en entrevista con El Universal que no existe tecnología confiable para pronosticar una tormenta geomagnética con tanta anticipación.

El especialista explicó que las ondas electromagnéticas pueden llevar en ocho minutos a la tierra, aproximadamente, mientras que las partículas tardan de tres a cuatro días, por lo que el pronóstico de una tormenta no puede exceder la semana.

El científico explicó cómo se generan las tormentas magnéticas y descartó que sea posible avisar cuándo el sol enviará una serie de partículas a la Tierra.

No obstante, indicó que el gráfico sí prevé una tormenta solar gigante, aunque aclaró que tanta antelación pone en duda su credibilidad.

Con información de El Universal

Derechos Reservados AFmedios