Aborda en el Senado problemática de los pescadores de Cuyutlán afectados

La senadora de la República Martha Leticia Sosa Govea, dio a conocer que presentó ante el pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo para apoyar a los pescadores de la Laguna de Cuyutlán en el municipio de Manzanillo, que se dicen afectados por las obras que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese lugar.

El documento contiene una serie de considerandos entre los que se destaca el hecho de que desde hace más de 50 años, diversas cooperativas de producción pesquera de la localidad han tenido su fuente de ingresos en la laguna.

De igual forma, Sosa Govea menciona que se considera prioritario realizar obras de mejoramiento ecológico en la Laguna de Cuyutlán que vengan a restituir las condiciones adecuadas para el desarrollo del camarón, que es el futuro en la economía de la población dedicada a esa actividad.

Destaca que además de los perjuicios ecológicos, se han sumado otros por la construcción de las obras complementarias al proyecto de la Regasificadora, pues los rellenos que se realizan para la construcción de una carretera bordeando la laguna, está provocando afectaciones económicas por la imposibilidad de pescar en la ribera.

Agrega que por ello, desde el 19 de enero del año en curso, representaciones de diversas sociedades cooperativas de producción pesquera, como “La Jaiba Manzanillera”, “Griselda Alvarez Ponce de León”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Pescadores de la Alameda”, “Pescadores de Campos” “Unión de Pescadores Libres Compuerta Campos” y algunos permisionarios de pesca, vienen demandando ante las autoridades locales de los Gobiernos Estatal y Municipal, así como funcionarios, tanto de la Delegación de S.C.T. , como de Comisión Federal de Electricidad, el que se escuche sus demandas y quejas por la afectación que están sufriendo con motivo de esas obras.

Ante la negativa de atención que tuvieron en su momento del Gobierno del Estado de Colima y el Ayuntamiento de Manzanillo, los representantes de aproximadamente 166 pescadores, solicitaron la intervención de la senadora el 21 de febrero pasado, al tener respuesta de la Delegación de S.C.T. en el sentido de que no les correspondía atender esa demanda, sino a Comisión Federal de Electricidad.

En el citado punto de acuerdo se concluye en tres demandas prioritarias de los pescadores: Indemnización por la destrucción de tarimas y troncos de madera donde podían pescar y amarrar sus embarcaciones; Apoyo gubernamental para enfrentar los 40 días hasta el momento y los posteriores que requieran las obras del proyecto carretero en el Vaso I de la Laguna, pues no han podido pescar por los rellenos que están impidiendo el flujo de agua en las riberas de la laguna y otorgar el perdón en la Averiguación Previa abierta en la Delegación Colima de la Procuraduría General de la República, en contra de 16 de estos pescadores, por supuesta obstaculización al proyecto antes mencionado.

Para concluir, Martha Sosa argumenta que espera que con esta intervención en el Senado pronto se tenga una respuesta oportuna de áreas centrales de la Comisión Federal de Electricidad. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí