Colima.- La Federación de abogados en Colima desconoció a los dos abogados colimenses que presuntamente participaron en los trámites de adopción de menores, denunciado como supuesto tráfico de menores.
Al respecto, el presidente de la Federación de barras, colegios, y asociaciones de abogados, Mario de la Madrid Andrade, dijo que los dos abogados no pertenecen a la organización que preside y desconoce que pertenezcan a otra, y aseguró no tener antecedentes del trabajo de los mismos, aunque precisó que como litigantes ellos pueden iniciar sus servicios y no saber que se trata de algo irregular.
La semana pasada la Procuraduría de Justicia de Jalisco dio a conocer de la existencia de una red de tráfico de menores, que opera bajo el trámite de adopciones ilícitas, de las cuales algunas se pudieron realizar en Colima.
Ante tal situación, el abogado Mario de la Madrid añadió que particularmente en el caso de las adopciones de parejas irlandesas, debido a que Irlanda no es parte de la convención de la Haya, se aplica el derecho interno de Colima, y éste en materia de adopciones “está deficiente”.
Explicó que las deficiencias radican en que el derecho interno de Colima no prevén aspectos como el que la adopción se logre mediante la retribución (económica) a los padres de los menores que van a ser adoptados, lo que está prohibido en los instrumentos internacionales.
Propuso que Colima y México adecuen su derecho interno a los procesos internacionales.
La Fundación FIND de Niños Robados y Desaparecidos, que encabeza Juan Manuel Estrada Juárez, señala que los abogados colimenses Héctor Manuel Solís Zamora y Luis Humberto Alcántar, han participado en los procesos de adopción señalados como irregulares en Jalisco y Colima.
Derechos Reservados AFmedios