Colima. – La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la ocupación hospitalaria, por pacientes de COVID-19, es creciente y reiteró que por momentos algunas unidades y hospitales se han saturado.

Delgado Carrillo indicó que la ocupación hospitalaria el sábado 25 de julio estuvo cerca del 100 por ciento en varias instituciones sanitarias.

La funcionaria estatal agregó que la noche del 27 de julio, la ocupación de pacientes COVID-19 en el Hospital Regional Universitario estaba al 100 por ciento

Señaló que tenían 9 pacientes sin intubar y 5 con intubación.

«De seguir a este ritmo no habrá capacidad hospitalaria (…) Colima está a un paso de no atender más pacientes que necesiten hospitalización y a un paso de colapsar el sistema de salud».

La titular de la dependencia estatal refirió que también están atendiendo a pacientes graves de Jalisco, Michoacán y Tijuana, lo que consideró otro factor en cuanto a la ocupación hospitalaria.

Delgado Carrillo refirió que se han hecho esfuerzos por parte del gobierno estatal y federal para estar mejor equipados, para enfrentar la Fase 3 de la pandemia, sin embargo reconoció que esto no será suficiente de seguir con el ritmo de contagios que lleva la entidad.

El gobierno del estado ha invertido al rededor de 100 millones de pesos en equipamiento que incluye: ventiladores, asistencia respiratoria, un tomógrafo, insumos de laboratorio, medicamentos, equipos de protección para el personal médico y otros más.

Asimismo el gobierno estatal ha contratado 200 personas para que trabajen en la atención de pacientes COVID-19 y recordó que personal de diferentes dependencias estatales han trabajado en los filtros sanitarios.

Leticia Delgado re reconoció que empiezan a sentir la falta de médicos y personal para los hospitales.

«Tendrían que venir de otros estados».

La encargada de Salud aseguró que han cumplido al pie de la letra los procesos de reconversión hospitalaria proyectado, pero reiteró que nada será suficiente sin el respaldo de la población respetando las medidas de prevención.

«La gran cantidad de contagios que estamos viviendo ahora son producto de quienes hace dos semanas decidieron no respetar el aislamiento social y las medidas sanitarias y por lo que vemos en los espacios y servicios públicos no va a cambiar en los siguientes días, siguen dándose los jaripeos, fiestas, alberca das, y sin aplicar las medidas sanitarias, contra esa actitud el sistema de Salud no dará la cobertura necesaria».

La Secretaría de Salud pondrá, en los próximos días, 24 camas más en el Hospital Regional Universitario para evitar la saturación, pero volvió a indicar que si los positivos a COVID-19 se mantienen en la aceleración que va, no habrá capacidad suficiente.

El Subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Felipe López López, dio a conocer que durante el lunes 27 de julio se tuvo un porcentaje de ocupación hospitalaria del 59 por ciento.

Ocupación hospitalaria por Hospitales el lunes 27 de julio, hasta realizar el corte:

• Hospital General de Manzanillo: 95 por ciento de ocupación
• ISSSTE de Colima: 92 por ciento de ocupación
• Hospital Regional Universitario: 75 por ciento de ocupación
• Hospital de sub-zona del IMSS Tecomán: 57 por ciento de ocupación
• Hospital General de Tecomán: 31 por ciento de ocupación

Felipe López recordó que desde que inició la Fase 3 en el municipio de Manzanillo, ya se han estado trasladando a pacientes COVID-19 a hospitales de Colima y Villa de Álvarez.

Derechos Reservados AF