A PROPÓSITO / Se achicó el pueblo, 10 millones de votos menos

Por Fernando Moreno Peña

En cuanto el número de votos, el resultado es el siguiente: Morena, 16 millones 759 mil 917 votos (34.13 por ciento); el PAN, 8 millones 969 mil 288 (18.26); el PRI, 8 millones 715 mil 899 (17.75); el PRD, un millón 792 mil 700 (3.65); el PVEM, 2 millones 670 mil 977 (5.44); el PT, un millón 594 mil 828 (3.25), y Movimiento Ciudadano, 3 millones 449 mil 982 (7.03 por ciento). Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perderán el registro.

La votación a favor de AMLO y en contra de AMLO fue la siguiente: la votación federal de la oposición, PAN, PRI, PRD y MC, fue de 22,798,242 votos, mayor a la de MORENA y sus aliados, que fue de 20,904,670 votos; si excluimos a Movimiento Ciudadano, la diferencia es mínima.

Cabe destacar que en la elección del 2018 AMLO obtuvo más de 30 millones de votos y ahora, su proyecto únicamente alcanzó 20,904,670, lo que quiere decir que AMLO perdió 10 millones de votos en tres años. En esta elección, Morena por sí solo obtuvo 16,760 mil votos, (34.13 por ciento), Va por México obtuvo 21,477 mil votos 39.66 por ciento.

Ahora, si comparamos los votos por cada una de las coaliciones en los distritos que iban aliados, “Va por México” PAN/PRI/PRD sumó 12,575,879 votos y “Juntos Hacemos Historia” MORENA/PT/PVEM 12,802,391 votos. Lo que prácticamente representa un empate, a lo que se sumarían los votos en los que cada partido compitió solo.

ASÍ OPINARON

Ignacio Morales Lechuga La mayoría calificada ambicionada por el Ejecutivo no se habrá logrado. No podrá desaparecer al Instituto Nacional Electoral. Tampoco podrá impulsar reformas constitucionales. El Banco de México y sus reservas internacionales permanecerán bajo un manejo independiente, responsable, profesional y serán intocables. El Inai y la Cofece, de la transparencia, rendición de cuentas, la competencia económica y el combate a los monopolios.

Leo Zuckermann Los mexicanos han votado a favor de limitar el poder del Presidente.

Es la primera vez, que el presidente López Obrador acepta derrotas en las urnas. Nunca lo había hecho en su historia.

En las urnas, todos los partidos ganaron algo y, por tanto, también perdieron algo. El poder se repartió.

Morena es el perdedor, pero no el gran perdedor.

Julio Hernández Astillero: Aunque Morena y sus aliados no ganen todo lo que suponían sus opositores no habrán retrocedido tanto como al principio se estimaba.

Roger Bartra: Morena está muy lejos de la mayoría calificada y esto es muy importante, porque habrá un nuevo equilibrio en la Cámara de Diputados. En Ciudad de México está sucediendo lo mismo. En México se ha logrado un nuevo equilibrio político.

Malva Flores: Los mexicanos demostramos que sí creemos en el INE, y ahora lo que toca es defender el trabajo del INE.

Christopher Domínguez Michael: En la Ciudad de México el régimen se enajenó la simpatía de la clase media, que es el motor de la ciudad y de la democracia.

Marco Antonio Baños: Ganan los ciudadanos, gana la democracia, que vuelve a apostar porque las elecciones sigan siendo el mecanismo legítimo para renovar los cargos públicos; gana el país y creo que tendremos órganos ligeramente más equilibrados para la toma de las decisiones públicas que son más relevantes para el país.

El país sale bien librado con esta jornada Morena sigue siendo un partido mayoritario.

Mauricio Merino: La elección la ganan Morena y el INE. El primero por el número de votos y el segundo, por haber hecho posible que se emitieran. También se gana legitimidad democrática

Alberto Aziz Nassif: Pierden los tres nuevos partidos; los tres se queden sin registro.

Salvador García Soto: No hay perdedor. Todos ganan de una u otra forma. Morena y AMLO ganan porque controlarán el Congreso y el presupuesto, aunque no podrán hacer cambios constitucionales. También ganan en gobiernos estatales.

La oposición también gana por el trabajo que realizaron. El INE también gana porque demostró que sabe hacer elecciones y es un organismo sólido y confiable. También gana la ciudadanía, porque salió a emitir su sufragio de manera ordenada.

Jorge Zepeda Patterson: Hay dos elecciones, una, la territorial, y por otro lado la de la Cámara de Diputados. En la primera, sin ninguna duda, Morena y el obradorismo salen fortalecidos.

La que verdaderamente le importa al presidente es la elección de la Cámara de Diputados, porque lo que está en juego es la posibilidad de hacer las modificaciones estructurales y constitucionales que aseguren a sus ojos un cambio de régimen. Morena y sus aliados se quedan cortos de esas 334 curules que necesitaría para la mayoría absoluta.

Mónica Lavín: La elección vuelve a subrayar la importancia del INE tan cuestionado, por el presidente; vuelve a subrayar la importancia de tener una institución árbitro que ha conducido nuestro aprendizaje democrático. Lo que vemos para la Cámara de Diputados es una pluralidad que va a permitir el contrapeso, que va a permitir que se discuta; la Constitución no puede ser cambiada de un dedazo y que se van a defender cosas como el apoyo a la ciencia, a la cultura y a las organizaciones independientes.

Benito Nacif: Y el INE, como instituciónn, sale fortalecido.

Andrés Manuel López Obrador El presidente se congratuló porque, tras el proceso electoral, no se habla de fraudes electorales.

“En la campaña y el día de la elección, afortunadamente, no perdió la vida ningún candidato, ningún participante en las elecciones locales y en la elección federal.

El presidente, celebró que Morena y sus aliados en la Cámara de diputados aseguraron el presupuesto para seguir financiando los programas sociales.

Las elecciones fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos; hubieron desaseos, hubieron intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas, la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general también, muy pocos actos de violencia de estos grupos, se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco.

Federico Ponce Rojas No se puede soslayar el impecable desempeño del INE, las impugnaciones y reclamos son menores, a pesar de la magnitud de tales elecciones.

Improcedente e inaceptable el desafortunado comentario del Ejecutivo federal: “la delincuencia organizada se portó bien” en elecciones, la “delincuencia de cuello blanco” se portó peor durante los comicios.

Más de un centenar de políticos asesinados, en 2021, rubrican estas campañas como las más violentas desde 2000.

Los homicidios, secuestros, amenazas, fueron algunas de 782 agresiones que se perpetraron contra políticos y candidatos en este proceso electoral, la violencia arreció en la recta final.

Sale fortalecido Andrés Manuel López Obrador

El presidente se congratuló porque, tras el proceso electoral, no se habla de fraudes electorales. “En la campaña y el día de la elección, afortunadamente, no perdió la vida ningún candidato, ningún participante en las elecciones locales y en la elección federal. El presidente, celebró que Morena y sus aliados en la Cámara de diputados aseguraron el presupuesto para seguir financiando los programas sociales. Las elecciones fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos; hubieron desaseos, hubieron intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas, la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general también, muy pocos actos de violencia de estos grupos, se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco. Federico Ponce Rojas No se puede soslayar el impecable desempeño del INE, las impugnaciones y reclamos son menores, a pesar de la magnitud de tales elecciones. Improcedente e inaceptable el desafortunado comentario del Ejecutivo federal: “la delincuencia organizada se portó bien” en elecciones, la “delincuencia de cuello blanco” se portó peor durante los comicios. Más de un centenar de políticos asesinados, en 2021, rubrican estas campañas como las más violentas desde 2000. Los homicidios, secuestros, amenazas, fueron algunas de 782 agresiones que se perpetraron contra políticos y candidatos en este proceso electoral, la violencia arreció en la recta final.