Colima.- El gobierno federal recortó recursos a Colima para el combate y prevención del dengue, sin embargo el gobernador estatal, Mario Anguiano Moreno, descartó que esto genere una nueva epidemia como la ocurrida en 2009.
“Esa falta de recursos se tienen que suplir con esfuerzos mas locales que federales”.
A partir de 2009 Colima se ubicaba en el primer lugar a nivel nacional con casi 5 mil casos de dengue, lo que provocó que en mayo de 2010 se implementará una estrategia integral contándose con el respaldo del gobierno federal, reduciéndose la enfermedad a menos de mil casos; mientras que en 2011, fueron poco más de cien personas infectadas.
“Entonces ya no era problema los casos del dengue en opinión de gobierno federal, por lo tanto retiraba los apoyos, y les dijimos ‘no la amuele para seguir manteniendo los casos o el problema controlado, ocupamos que las estrategias de prevención no se detengan’”.
Anguiano Moreno reconoció que el retirar los recursos se les ha dificultado cada vez más las tareas para erradicar el dengue, sin embargo cumplen con el programa de prevención.
“Ojalá este tipo de políticas puedan variar en el gobierno federal, para que también sigamos para lograr mantener los niveles bajo controlados”.
El gobernador expuso que actualmente en la estrategia de lucha contra el dengue, sigue con la participación de la Universidad de Colima.
Derechos Reservados AFmedios